Con el liderazgo de Máximo Kirchner, el PJ bonaerense proyectó unidad en un congreso con críticas de Fernando Gray

Tras meses de ruido interno por la conducción del partido, el PJ bonaerense realizó este sábado el Congreso que lo habilita a formar alianzas provinciales, elegir apoderados y reeditar en 2021 el Frente de Todos con el que arrasó en 2019 en el principal distrito electoral del país.

Más allá de las formalidades, el acto institucional, que combinó presencialidad y un zoom, en el que participaron 800 dirigentes, arrojó una postal fuerte de unidad, aunque hubo matices matices. Volvieron a verse las caras, aunque sea detrás de una computadora, Máximo Kirchner y el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, actual vice partidario, que resiste judicialmente el desembarco del líder de La Cámpora en el partido, un detalle que por ahora se formalizará en diciembre. El alcalde pasó varias facturas. 

Gray la semana pasada denunció que funcionarios camporistas de Desarrollo Social discriminaban a su municipio en la entrega de alimentos. Esta vez durante su alocución de 11 minutos volvió a apuntar contra Máximo Kirchner. “Se debe respetar a rajatabla la Carta Orgánica del Partido. Nuestra Carta Orgánica es ley y el voto de las afiliadas y los afiliados es sagrado (…) no hay lugar para las imposiciones y las prepotencias”, sostuvo el intendente, molesto por el pedido adelantado que impulsó La Cámpora para que renunciara el Consejo del PJ y adelantara la elección de las autoridades.

En el entorno del intendente había enojo por el pedido de las autoridades del Congreso para que no se extendiera más allá de los 5 minutos. Hicieron notar que en el largo discurso del presidente del interbloque del FdT en Diputados, después de Axel Kicillof, no hubo alusiones a Juan y Eva Perón y a que varios participantes del congreso no se quedaron hasta el final del zoom. “No me voy a dejar correr ni por teléfono ni por Twitter”, apuntó Gray, que también recordó que nunca había competido por fuera del PJ, como hizo el kirchnerismo en 2017.

Máximo Kirchner no respondió directamente a los cuestionamientos de Gray, pero pareció aludir a la única voz disonante del Congreso. “Los egos en la política a mi entender son una mochila muy pesada que te dobla la espalda y te deja de rodillas”, sostuvo. En su entorno señalaron que fue un mensaje para el conjunto del oficialismo.

El líder de La Cámpora centró sus críticas en Mauricio Macri y en el préstamo con el FMI, que en pocos días cumple 3 años. Destacó a la vicepresidenta, el trabajo del Gobierno en la pandemia y a los dirigentes que resignaron cargos de poder en pos de la victoria en 2019. «Tenían ganas de gobernar, estaban preparados para hacerlo, pero  se se pusieron a disposición para el triunfo no de un partido político sino de un concepto», sentenció en un discurso que contuvo los principales ejes de campaña.

Por zoom. Más de 600 congresales participaron del congreso del PJ bonaerense.

Por zoom. Más de 600 congresales participaron del congreso del PJ bonaerense.

Para los intendentes y referentes de La Cámpora que participaron del Congreso, presidido por el alcalde de La Matanza Fernando Espinoza, la presencia de Gray tiene más peso que cualquier declaración. Otro referente de los intendentes, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, se convertirá en el presidente de la junta electoral del PJ y, casi con seguridad, en el titular de la del Frente de Todos bonaerense, una vez que esté confirmada la alianza ante la Justicia electoral.

El acto presencial en la sede nacional del PJ nacional en la calle Matheu sirvió para plasmar una fotografía que da cuenta del armado heterodoxo del oficialismo. Estuvieron Máximo Kirchner, la vicegobernadora Verónica Magario, el camionero Pablo Moyano, Espinoza, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, de La Cámpora; y el todavía presidente del peronismo bonaerense y alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez.

«Tenemos un desafío este año: nunca más al neoliberalismo, nunca más el peronismo dividido”, sostuvo Mendoza, que también reivindicó el liderazgo de Cristina Kirchner.

Los apoderados elegidos en el congreso eligieron a los apoderados del partido provincial, que también reflejan el armado oficialista. Se trata del histórico Jorge Landeau, Espinoza, Insaurralde, Menéndez y el camporista Facundo Tignanelli

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cada vez más protestas en todo el país: Alberto y Cristina saben que la sociedad está perdiendo la paciencia

Sáb Jun 19 , 2021
La vicepresidenta Cristina Fernández estaba convencida, al menos hasta hace pocos días, que mayor parte de la sociedad argentina era muy comprensiva con el Gobierno. Le transmitió varias veces esa impresión al presidente Alberto Fernández. El sentido del mensaje es doble. Puede ser positivo: existiría un sector de la ciudadanía que mantendría […]