Con una agenda económica y una conferencia «al aire libre», Alberto Fernández recibe al español Pedro Sánchez

El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en la Casa Rosada al líder de un Ejecutivo extranjero por primera vez desde su asunción el 10 de diciembre de 2019, cuando varios mandatarios de la región lo visitaron. La pandemia obligó a postergar todos los planes en materia de recepciones internacionales. El presidente del gobierno español Pedro Sánchez visitará este miércoles al mandatario argentino en el inicio de su gira internacional que tendrá una segunda y última escala en Costa Rica. La Casa de Gobierno ya lucía este martes con banderas españolas en homenaje a los huéspedes.

La pandemia, de todos modos, marcará el clima. Para evitar riesgos innecesarios, la conferencia de prensa conjunta entre Sánchez y Fernández será en la explanada de la Casa Rosada, a metros del helipuerto presidencial. Es que el presidente de gobierno español estará acompañará por una comitiva de 70 personas, entre funcionarios, una docena de empresarios, sindicalistas y periodistas. El encuentro entre el jefe de Estado argentino y el líder del PSOE se anunció durante la segunda visita de Fernández a Madrid, el 11 de mayo.

La gira del presidente de gobierno español se pliega al relanzado discurso de recuperación económica que busca plasmar el Ejecutivo argentino. Sánchez llega a Buenos Aires después de haber anunciado un plan de internacionalización de la economía española que destinará 4.500 millones de euros a América latina y que “sitúa a la Argentina como uno de los países prioritarios”, según sus propias palabras.

Consultados por Clarín, en el entorno del presidente de gobierno español, admitían antes de viajar a a Buenos Aires que la situación que atraviesa la Argentina es crítica; tanto en materia sanitaria como económica. Destacaban la caída del 10 por ciento del PBI en 2020 y del aumento del déficit fiscal, que pasó del -4,5 al -8,9. En 2018, las inversiones españolas en Argentina alcanzaron un techo de 9.800 millones de euros.

Fernández y Sánchez buscan retomar ese camino. Son amigos. El presidente de gobierno español recibió al candidato del Frente de Todos después de las PASO de 2019 y antes de la elección general.

Con ese enfoque, según el programa oficial, a las 10.45 -quince minutos de la recepción del jefe de Estado argentino a Sánchez- comenzará un foro empresarial binacional con empresarios y sindicalistas de ambos países en el Museo del Bicentenario. Habrá una docena de referentes de industrias del agro, aeronáuticas (Iberia), de Telefónica, pesca (Iberconsa), servicios urbanos y gestión de aguas (Urbaser), Autopistas (Abertis); construcción de hospitales (Puentes), del juego (Codere) entre otras. Desde el Ejecutivo evitaron confirmar qué empresarios argentinos participarán del encuentro.

Sánchez y Fernández serán los encargados de clausurar el foro. En el Salón Blanco, tras la reunión bilateral en el despacho de Fernández, firmarán cuatro documentos. El primero será una actualización del Plan de Acción Estratégica, que se firmó por primera vez en 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner y se actualizó por última vez en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Además, rubricarán una declaración conjunta -la declaración de Buenos Aires- que  marcará como temas prioritarios el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y  cuidado del ambiente. En la misma, línea firmarán una declaración obre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y otra sobre género.

Tras su visita a la Casa Rosada, Sánchez visitará por la tarde el museo de la memoria en la ex ESMA y homenajeará a los españoles desaparecidos en la dictadura.

El Presidente vuelve a mostrarse en un perfil, que le resulta cómodo, un poco más lejos del ruido de la política local. A fin de mes volverá a sumar millaje, cuando viaje a París para entrevistarse una vez más con Emmanuel Macron.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Súper Cerca: se conocieron los 70 productos con precios congelados

Mar Jun 8 , 2021
El Gobierno Nacional lanzó el programa Súper Cerca, que busca complementar el plan de Precios Cuidados y traspasar las bocas de expendio de supermercados y grandes cadenas para llegar a comercios de cercanía y barriales de todo el país con 70 productos de consumo masivo que mantendrán su precio fijo […]