Confirman la condena de prisión por pornografía infantil contra el ex médico del Garrahan

A poco más de un año del fallo en primera instancia, la Justicia porteña confirmó la condena de prisión contra Ricardo Russo, el ex pediatra del hospital Garrahan, por producir y distribuir fotos y videos con imágenes de explotación sexual de menores.

La sentencia, a la que accedió Clarín, fue dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. El tribunal rechazó las nulidades pedidas por la defensa de Russo y ordenó que el pediatra pase 8 años y medio en la cárcel.

La Justicia consideró probado el hecho de que Russo, quien ejercía como jefe de Reumatología Pediátrica en el hospital Garrahan, descargó y también produjo y emitió fotos y videos con contenido sexual de niños y niñas menores de 13 años.

En total, le encontraron 999 archivos digitales, tanto en una computadora que utilizaba en el Garrahan como en dos equipos que tenía en su casa de Núñez, donde vivía con su esposa y dos hijos.

El momento de la detención de Russo, en el estacionamiento del hospital Garrahan.

El momento de la detención de Russo, en el estacionamiento del hospital Garrahan.

Las imágenes las descargaba y compartía por internet con el programa eMule, en un período comprendido entre febrero de 2018 y mayo de 2019.

Pero lo más grave, y lo que hizo que su condena fuera mayor, fue que Russo les tomó fotografías a menores que eran sus pacientes: sucedió una vez en 2017 en un consultorio que el médico tenía en la calle Uruguay al 700, y al menos tres veces entre 2015 y 2018 dentro del propio hospital. Las víctimas fueron cinco nenas, todas de menos de 13 años.

En su defensa, Russo aseguró que esas fotos, que tomó con su celular, las había sacado con fines médicos, pero los diversos testigos, peritos y otros médicos que declararon en el juicio en primera instancia (que se realizó en noviembre de 2019) dijeron que esas imágenes no tenían sentido científico.

Ricardo Russo, durante el juicio. Maxi Failla

Ricardo Russo, durante el juicio. Maxi Failla

La investigación de la causa que terminó con el pediatra preso fue realizada por Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy. Funciona en el marco de la Fiscalía General de la Ciudad, cuyo titular es Juan Bautista Mahiques.  

La sentencia salió con un fallo mayoritario. Los jueces Pablo Bacigalupo y Fernando Bosch dispusieron una pena de 8 años y medio de cárcel. En primera instancia, el pediatra había sido condena a 10 años, monto que ahora se redujo levemente por cuestiones técnicas. El otro juez del tribunal, José Sáez Capel, también ordenó condenar a Russo, aunque pidió una pena de 5 años.

Desde que fue condenado en primera instancia, Russo se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inflación: consultora dice que bajó en noviembre pero revela un dato preocupante sobre diciembre

Lun Dic 14 , 2020
La consultora Eco Go adelanta los pronósticos de inflación de noviembre y qué espera para diciembre. Cómo puede jugar partido el dólar en los precios La inflación es un tema central en Argentina, y antes que sea difundida oficialmente por el INDEC, la consultora Eco Go le adelantó en forma […]