Consiguió su DNI no binario después de una larga espera

5 DE Octubre 2021 – 17:35 El Ministerio Público Fiscal, a través de su delegado en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Edgardo Torrejón, intervino ante el Registro Civil de Salta a fin de llevar una solución a una salteña que solicitó su partida de nacimiento para poder concretar el cambio de su nombre de pila.

Emma Simone nació en Salta en 1995 y desde hace varios años se encuentra radicada en Tucumán. En diciembre de 2020, amparada por la ley 26.743 de Identidad de Género, inició los trámites en la vecina provincia para cambiar en el registro su nombre de pila.

De acuerdo a lo explicado por Torrejón, como parte del proceso, desde Tucumán solicitaron a la filial Salta, la partida de nacimiento correspondiente. Por la pandemia, y al tratarse de un trámite no urgente, el procedimiento sufrió demoras. Cuando comenzaron a regularizarse las actividades del Registro Civil de Salta, el delegado del Ministerio Público Fiscal, solicitó –infructuosamente- que dieran respuesta a Simone.

Con la sanción de Decreto 476/2021 –que habilitó a las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utiliza la letra “X”-, Simone insistió con su solicitud y Torrejón volvió a contactarse con las autoridades del Registro Civil local.

Luego de mantener reuniones con la asesora legal del Registro, Carina Colque, finalmente la partida de nacimiento de Emma Simone fue enviada a Tucumán, donde se realizó el cambio de su nombre de pila y se le entregó un DNI no binario.

Como parte de su tarea en el INADI, el abogado del Ministerio Público Fiscal recibe consultas sobre posibles casos de discriminación, asesora y acompaña a las víctimas en todo el proceso para que formalicen su denuncia. Además, realiza gestiones ante otros organismos a fin de acercar soluciones.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Cámara de Construcción destacó el crecimiento de la obra pública y pidió reactivar el crédito hipotecario

Mar Oct 5 , 2021
Según la CAC, en Argentina hay un «déficit de 3,5 millones de viviendas, que representan a 12 millones de personas». El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, destacó este martes el crecimiento registrado en la obra pública y manifestó la necesidad de que se amplíen […]