Contacto estrecho, asintomático o con síntomas de Covid: a dónde hay que ir a testearse según el caso

El coronavirus corre con rapidez entre la población en la ya declarada segunda ola. Cada vez más gente necesita testearse​ y hay largas filas para hisoparse en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de la Ciudad. Pero no todos tienen que ir a esos centros. El lugar adonde acudir no es el mismo para los que tienen síntomas que para los que tuvieron un contacto estrecho con un contagiado y son asintomáticos. Y desde el Ministerio de Salud porteño salieron a aclarar a qué lugar hay que ir a testearse en cada caso.

Las personas que tuvieron un contacto estrecho con un contagiado pero no desarrollaron síntomas, no deben ir a las UFU, que hoy están colapsadas por la cantidad de gente que quiere testearse.

«Las unidades febriles no son el lugar para ir, estar esperando 3 o 4 horas innecesariamente. Tenemos dispositivos en los que en 30 minutos los podemos testear. Estamos eligiendo mal el lugar a donde ir a hacer el testeo», explicó el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su conferencia de prensa del miércoles.

Más tarde se conoció el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, que reveló que de los 22.039 casos de Covid del día, 2.480 correspondieron a la Ciudad de Buenos Aires.

Las Unidades Febriles de Urgencia están colapsadas, pero no todas las personas que van tienen que testearse en ellas. Foto Marcelo Carroll

Las Unidades Febriles de Urgencia están colapsadas, pero no todas las personas que van tienen que testearse en ellas. Foto Marcelo Carroll

Dónde deben testearse los contactos estrechos asintomáticos

Hay que aclarar que se considera contactos estrechos a quienes estuvieron con una persona que dio positivo de coronavirus desde las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, por más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia. También a quienes conviven con un contagiado o a los que comparten lugares comunes con un caso positivo.

Primero hay que dejar pasar 7 días desde el contacto con el contagiado. Después, hay dos posibilidades. 

Una de ellas es dirigirse a un centro del Operativo DetectAR para hacerse un test de saliva. Atienden de lunes a lunes de 9 a 14. Estos dispositivos están repartidos en la mayoría de los barrios. Su ubicación se puede consultar en este mapa.

La otra alternativa es ir a los centros ubicados en La Rural y Costa Salguero, donde realizan pruebas PCR con muestras de saliva y tests de antígenos. Son los mismos adonde van los turistas o los residentes que vuelven de viaje, pero que ahora fueron habilitados para todos los vecinos.

El centro de Costa Salguero seguirá abierto y ya no sólo para viajeros, sino para personas sin síntomas que tuvieron un contacto estrecho con un contagiado. Foto Germán García Adrasti

El centro de Costa Salguero seguirá abierto y ya no sólo para viajeros, sino para personas sin síntomas que tuvieron un contacto estrecho con un contagiado. Foto Germán García Adrasti

El de Costa Salguero reabrió el domingo para testear a los que regresaron de sus minivacaciones de Semana Santa. Iba a volver a cerrar este jueves, pero el Ministerio de Salud confirmó que seguirá abierto para ayudar a descomprimir a las UFU.

Tanto Costa Salguero (Avenida Costanera Rafael Obligado 1221) como La Rural abren de 8 a 20 y hay que ir con un turno que se tramita en la web del Gobierno porteño. En el caso de La Rural, el ingreso peatonal es por Santa Fe 4201 y si se va con vehículo se accede por en Sarmiento 2704.

Dónde hisopan a los que tienen síntomas

Las personas que tienen síntomas compatibles con coronavirus, sí deben ir a las UFU para ser hisopadas. Esos síntomas son fiebre de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o pérdida del gusto o el olfato.

Las UFU están reservadas para personas que presentan síntomas de coronavirus. Foto Enrique García Medina

Las UFU están reservadas para personas que presentan síntomas de coronavirus. Foto Enrique García Medina

Las UFU abren de 8 a 24, excepto las ubicadas afuera anexas a los hospitales Penna y Ramos Mejía, que funcionan las 24 horas. No hace falta turno para ir.

Cada UFU se encuentra equipada con un espacio para la recepción y el triage, consultorios y UTA (Unidades Transitorias de Aislamiento). En estas unidades, si es necesario las personas pueden recibir atención médica inmediata.

v 1.5

Dónde están las Unidades Febriles de Urgencia (UFU)

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA Infografía: Clarín

En las UFU, habilitadas desde el 10 de abril de 2020, ya fueron atendidas 367.607 personas, 356.483 de las cuales fueron testeadas. El 24% dio positivo de coronavirus. Eso equivale a casi una de cada cuatro.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACS llega tarde a la fiesta de ASPI

Jue Abr 8 , 2021
El calvario de los Benetton en las carreteras italianas ha dado un giro de última hora. ACS dijo el martes que podría presentar una oferta por el problemático operador de autopistas Autostrade per l’Italia (ASPI), controlado por la dinastía a través de Atlantia. Llega un poco tarde a la fiesta. […]