Convencionales aprobaron el reglamento y definirán comisiones

8 DE Octubre 2021 – 00:26 Con consenso se avanzó en las normas que regirán durante el trabajo para la Reforma de la Constitución. El miércoles habrá nuevas reuniones.

Los convencionales constituyentes aprobaron ayer el reglamento, que contiene ocho títulos y 128 artículos. El próximo miércoles deberán integrar las comisiones para analizar los artículos para avanzar con la reforma parcial de la Constitución de Salta. 
Ese día tendrán que definir la conformación de las comisiones Redactora, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Auditoría y Régimen Municipal. 
Ayer hubo un largo debate en la Legislatura. En los próximos días seguirá el trabajo en comisiones, luego se pasará a la redacción y al debate final en asamblea plenaria. 
Lo llamativo es que pidieron la palabra casi 40 convencionales, quienes no solo se refirieron a cuestiones establecidas para la reforma de la Carta Magna sino también a posiciones partidarias o sobre temas sociales. 
La sesión estuvo bajo la presidencia de Antonio Marocco y contó con la presencia de 56 convencionales constituyentes. Así se desarrolló la primera sesión plenaria de la Convención Constituyente.

Los dictámenes

Durante la misma ingresó el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, con el proyecto de reglamento interno de la Convención. Además, el bloque Juntos por el Cambio+ presentó un dictamen de minoría.
Luego de manifestaciones de los convencionales de los diferentes bancadas, y de los presidentes de bloque, se aprobó el reglamento con la abstención de la convencional del Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes. El dictamen de mayoría como el proyecto en general fueron votados por unanimidad, mientras que el bloque Juntos por el Cambio + votó en contra del título 4. 
Por otra parte, la convencional del bloque Salta para Todos, Verónica Caliva, propuso incorporar el término las convencionales en reconocimiento a las mujeres.
Antes de finalizar la sesión, por secretaría se solicitó que cada bloque presente la integración de las comisiones, que será debatida en reunión de presidentes el próximo miércoles 13 a horas 18.
Como lo adelantó El Tribuno, entre los puntos centrales del reglamento se estableció que tanto las reuniones de comisión como los plenarios serán esencialmente presenciales.
No obstante, se habilitará la posibilidad de sesiones virtuales de manera excepcional y fundadas en razones de fuerza mayor que impidan a los convencionales la asistencia física. También se habilitará la participación remota, con voz y voto, a aquel convencional que se encontrare aislado por COVID-19 o por ser contacto estrecho. Además, facultará a la presidencia para que procure incorporar las transmisiones en vivo.

Presencialidad y consenso, las claves

Los convencionales constituyentes que sesionaron ayer en el pleno de la Legislatura coincidieron en que el consenso será clave para sacar adelante la reforma parcial que se realizará a la Constitución de la Provincia.
El primer debate se dio a la hora de poner a consideración los dos dictámenes que había sobre el reglamento. Se impuso el de mayoría, que de acuerdo a lo que se detalló tenía un 98% de consenso de los convencionales en su elaboración.
María Matilde López Morillo fue la miembro informante del dictamen de mayoría y señaló que “este reglamento fue aprobado en comisión por unanimidad”.
La mujer señaló que se lo realizó teniendo en cuenta la mirada plural de todos los bloques políticos que forman la convención, al tiempo que dijo que se usó de base el reglamento de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y el de la Provincia de 1998. Este reglamento tiene 128 artículos más el de forma.
A su turno, el convencional Guillermo Martinelli destacó que esta constitución tendrá dos cosas a tener en cuenta: la presencialidad plena y la búsqueda de consenso.
En tanto, el convencional Fernando Lardies planteó un dictamen de minoría. Al momento de presentarlo dijo que entendían que la convención era cerrada y no permitía una libre discusión. Este punto fue rebatido por Martinelli.
 

Algunos puntos

– El proyecto establece la necesidad de reformar el artículo 140: “Duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como gobernador o vicegobernador de la Provincia…”. Se apuntará a que solo haya dos períodos. 

– El proyecto también marca para cambiar los artículos 95 y 103. El primero fija que el cargo de diputado dura cuatro años, pero la Cámara se renueva por mitad cada dos años, se constituye por sí misma y sus miembros son reelegibles. En el segundo caso también hace alusión a que los senadores “son reelegibles”, sin marcar un límite. Se apuntará a que haya alternancia. El período ordinario se adelantará un mes.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Cómo funcionarán los servicios este el fin de semana largo?

Vie Oct 8 , 2021
En los próximos días, se vivirá un fin de semana extra largo desde el 8 de octubre hasta el 11. Algo a tener en cuenta es cómo será el funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y transporte público. Agrotécnica Fueguina, la empresa a cargo de la recolección de […]