Coronavirus: la Provincia firmó un acuerdo de compra por 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin

Ante la gran demanda de vacunas contra el covid-19, el Gobierno de Axel Kicillof anunció este viernes la firma de un acuerdo para la compra de diez millones de vacunas Covaxin contra el coronavirus por parte de la Provincia, pese a que esa fórmula, desarrollada en la India, no cuenta aún con la aprobación de la Anmat.

De concretarse la compra —no se difundieron plazos, ni siquiera tentativos—, las vacunas serán puestas a disposición del Gobierno nacional para su distribución en todo el país, según informó el gobernador bonaerense.

«Hemos firmado un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas para la Provincia con el laboratorio indio Bharat Biotec para la vacuna Covaxin por hasta diez millones de dosis, con la posibilidad de hacerlo extensivo a cinco millones más», adelantó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa en la que fue uno de los expositores junto a Daniel Gollan y Axel Kicillof.

Gollan aclaró que se trata de un acuerdo condicional, sujeto a cuatro requisitos: la aprobación por parte de la Anmat, la eliminación de las restricciones a la exportación impuesta en este momento por la India, la disponibilidad de las vacunas y la necesidad de compra por parte de la Provincia en el momento en que las otras tres condiciones se hayan cumplido.

Sobre el primer punto, Bianco precisó que los trámites «están avanzados» y que ya se han presentado resultados preliminares de fase 3. «Esperamos que prontamente tenga un final feliz y sea aprobada la vacuna para tenerla en la Provincia», expresó.

En relación a la segunda condición, explicó que «India no está exportando hoy las vacunas que produce porque hace pocas semanas tuvo su pico de contagios». No obstante, agregó Bianco, los contagios están cayendo y la posibilidad de que «India levante la restricción es cierta para el corto o mediano plazo«.

En cuanto a la disponibilidad, el funcionario precisó que el acuerdo es «abierto y flexible» porque «siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va a poner a disposición de la Provincia».

Sobre el último requisito —la necesidad que tenga la Provincia de las vacunas en el momento en que estén aprobadas por la Anmat, autorizadas para ser exportadas desde India y disponibles—, aclaró que la llegada de esas vacunas a la Provincia se  hará «si en ese momento determinado en donde tengamos la disponibilidad, tenemos una necesidad concreta de comprar».

Bianco dio detalles de las cuatro condiciones del acuerdo con el laboratorio indio.

Bianco dio detalles de las cuatro condiciones del acuerdo con el laboratorio indio.

Por su parte, Kicillof destacó: «Es un anuncio importante por el enorme esfuerzo que hacemos para conseguir vacunas y por la proeza administrativa y legal que se ha cumplido para llegar a la firma de este contrato».

El gobernador precisó además que recibieron «la aprobación por unanimidad por parte de la Legislatura para firmar un contrato de esta naturaleza».

Hace dos semanas, se conoció que la vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, Covaxin, demostró una eficacia promedio del 78%, tras los resultados preliminares de la fase 3 de su estudio clínico.

El estudio, que divide la eficacia del producto para casos leves, moderados y graves de la enfermedad, incluyó a 25.800 participantes entre 18 y 98 años, observados tras dos semanas de haber recibido la segunda dosis del medicamento.

La vacuna Covaxin demostró una eficacia promedio del 78%. Foto: Bloomberg

La vacuna Covaxin demostró una eficacia promedio del 78%. Foto: Bloomberg

«La eficacia frente a la enfermedad grave covid-19 fue del 100%, con un impacto en la reducción de las hospitalizaciones, mientras que la eficacia contra la infección asintomática por covid-19 fue del 70%, lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores», indicó Bharat Biotech en un comunicado.

Vacunación lenta 

El anuncio de la Provincia llegó cuando, a cinco meses del inicio de la vacunación, el 91% de los partidos del Conurbano bonaerense tiene porcentajes de aplicación de primeras dosis inferiores al 30% de su población total.

De los 24 municipios que forman parte del primer y segundo cordón, 22 registran números por debajo de esa cifra, mientras que son dos los que superan esa barrera: Morón y Vicente López. En el caso de la aplicación de segundas dosis, los números son aún más alarmantes: solo nueve distritos tienen más del 5% de sus habitantes completamente inmunizados.

Los datos surgen del análisis que hizo Clarín de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la administración de Kicillof, hasta el viernes 28 de mayo. En esa línea, La Matanza es el de performance más baja ofrece, con el 12,1% de primeras dosis aplicadas, mientras que Morón y Vicente López muestran las mejores marcas, con el 31,5% y el 31,4% del total de sus habitantes vacunados al menos con una dosis. Entre los 24 distritos analizados, el promedio de vacunados es de 18,4%.

Contabilizando los 135 municipios que conforman la Provincia, la situación no varía en lo que tiene que ver con el ritmo de vacunación, lejos de los niveles proyectados por Nación y también por el gobierno de Kicillof cuando se comenzó a vacunar, a finales de diciembre del año pasado.

En estos cinco meses, se aplicaron 4,5 millones de dosis en suelo bonaerense, aunque las primeras dosis inyectadas fueron 3.577.149. Con una población total estimada en más de 17 millones, incluyendo a los menores de 18 años, la proporción de habitantes vacunados apenas supera el 20%, en línea con lo que sucede en los municipios del conurbano.

AFG​ / LGP

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vacunación a demanda para mayores de 50 años: poco movimiento en el Centro de Salud de barrio Miguel Ortiz

Vie Jun 4 , 2021
El Área Operativa Norte comenzó hoy con la campaña intensiva de vacunación para mayores de 50 años que anunció el Gobierno. El Tribuno realizó una recorrida por el Centro de Salud de barrio Miguel Ortiz, donde el movimiento de gente durante la mañana fue relativamente normal.Ayer por la mañana a […]