Covid: la oposición quiere habilitar a Axel Kicillof para que compre vacunas de Pfizer para los menores de 18 años con comorbilidades

La oposición presentó un proyecto de ley en el senado de la Provincia de Buenos Aires que habilita al Gobierno de Axel Kicillof a comprar vacunas de Pfizer para inmunizar contra el coronavirus a la población menor de 18 años con comorbilidades.

El proyecto fue presentado por el senador platense Juan Pablo Allan, de Juntos por el Cambio. Busca brindarle al Gobierno bonaerense las herramientas legales para adquirir vacunas destinadas a adolescentes y niños con patologías de salud severas.

En los fundamentos del proyecto, se afirma que el producto de Pfizer es el único de los aprobados por la ANMAT que puede aplicarse a los menores de 18 años. Sin embargo, las negociaciones siguen sin ser exitosas y generaron fuertes polémicas entre el oficialismo y la oposición.

«Solo hay una vacuna, de las aprobadas por las autoridades regulatorias argentinas, que puede ser aplicada a personas menores 18 años que según se va estudiando en el mundo puede ser a partir de 12 o 16 años, por ahora», detalla.

En rigor, la vacuna de Pfizer fue aprobada a fines del año pasado por ANMAT. En ese momento, por la evidencia científica acumulada, sólo estaba habilitada en el mundo para mayores de 18 años. Luego, con los ensayos clínicos, se avanzó en la autorización para menores.

Juan Pablo Allan, senador de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Foto Twitter

Juan Pablo Allan, senador de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires. Foto Twitter

El proyecto tiene como objetivo «apuntalar a este sector que está absolutamente vulnerable y no está siendo protegido por el Estado provincial», señaló Allan.

Desde Juntos por el Cambio remarcaron que esta ley no tiene como objetivo la compra de una vacuna puntual. En ese sentido, aclararon que «si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal».

El texto oficial faculta al Ejecutivo bonaerense a celebrar los contratos «necesarios para la adquisición de vacunas» contra el Covid-19, «pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones, conforme el procedimiento previsto por la Ley 13.981 y su decreto reglamentario».

Además, prevé «cláusulas o acuerdos de confidencialidad» y condiciones de «indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecunarias».

También habilita la redacción de cláusulas «que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable» y la inclusión de «otras cláusulas acordes al mercado internacional» de la vacuna contra el coronavirus.

Vacunas en la Provincia y el caso Pfizer

Axel Kicillof anunció hace cinco días un acuerdo entre la Provincia de Buenos Aires y el laboratorio Cansino para la compra de 5 millones de dosis.

«Es una vacuna de una sola dosis y tiene una eficacia para evitar contagios de 68% y para prevenir cuadros graves de 95,5%, estamos muy contentos», dijo el mandatario bonaerense.

Axel Kicillof con Daniel Gollan y Carlos Bianco.

Axel Kicillof con Daniel Gollan y Carlos Bianco.

Se suman a las 10 millones de dosis de Covaxin adquiridas al laboratorio indio Bharat Biotec.

El domingo la Argentina superó los 20 millones de dosis contra el Covid, con un arribo de AstraZeneca desde los Estados Unidos. Se trata del producto cuyo principio activo fue elaborado en el país.

Si bien la vacuna de Pfizer fue la primera aprobada por la ANMAT, cuando Ginés González García aún era ministro de Salud, el Gobierno nacional nunca alcanzó un acuerdo para su llegada a la Argentina.

Sigue trabada la llegada de la vacuna de Pfizer a la Argentina. Foto AP

Sigue trabada la llegada de la vacuna de Pfizer a la Argentina. Foto AP

Después de meses de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, el laboratorio se presentó hace nueve días en el Congreso. Allí, el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, descartó pedidos de bienes argentinos, coimas o exigencias de socios locales.

Vaquer remarcó que el inconveniente principal es que «el marco legal (de Argentina) no es compatible con algunos aspectos contractuales que propone» el laboratorio.

Se refirió así a la Ley de Vacunas aprobada en octubre. De todas maneras, no confirmó si su modificación alcanzaría para destrabar el conflicto.

DD

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La farmacia del IPS atenderá solo urgencias los feriados del 17 y el 21

Mié Jun 16 , 2021
La farmacia central  del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS)  ubicada en la capital provincial sólo abrirá para la atención de urgencias  por los  feriados del jueves 17  y del lunes 21 en conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes.  La atención en el local de avenida […]