Crearán «supermanzanas» peatonales en los barrios porteños

Las cuadras peatonales que se crearon en varios barrios porteños por la pandemia de coronavirus llegaron para quedarse. Y para multiplicarse. La Legislatura porteña sancionará este jueves una ley para crear «supermanzanas». La idea es que, más allá del Covid, más sectores de la Ciudad puedan contar con espacios públicos para peatones, mesas de bares y actividades culturales y comerciales.

La intención es sancionar una ley marco que le permita al Ejecutivo decidir en qué cuadras y zonas de la Ciudad podrá cortar las calles. En principio, se realizarían los fines de semana y feriados, tanto en las manzanas interiores de los barrios como en algunas áreas gastronómicas.

Para ello, durante los días y horarios en que se activen las «supermanzanas» se cortará el tránsito de vehículos privados y se desviará al transporte público. En las calles afectadas sí podrán transitar las bicicletas y monopatines, los autos de los vecinos residentes, ambulancias, patrulleros y vehículos de carga y descarga.

San Juan y Boedo, una de las zonas de la Ciudad donde funcionan las áreas peatonales transitorias por la pandemia. Foto Cecilia Profético

San Juan y Boedo, una de las zonas de la Ciudad donde funcionan las áreas peatonales transitorias por la pandemia. Foto Cecilia Profético

Según explicaron fuentes legislativas, se priorizará a aquellos barrios con menos espacios públicos disponibles, como Boedo o Almagro. Y se dejaría sin afectar a las avenidas, para que por ellas circule el tránsito en general.

El proyecto fue presentado por el vicepresidente 1° de la Legislatura, Agustín Forchieri, y por Cecilia Ferrero, de la Coalición Cívica. Toma como antecedente una iniciativa similar propuesta años atrás por el ex legislador y hoy diputado nacional Maximiliano Ferraro. También hubo proyectos parecidos presentados por la oposición.

Dado que es una ley que se sanciona con 31 votos, se descuenta que este jueves será aprobada.

El plan se inspira en una iniciativa que desde hace algunos años se puso en marcha con éxito en Barcelona. Otras ciudades europeas, como Vitoria, en Portugal, también las utilizan. Y en otras, desde hace décadas que los cascos históricos tienen el tránsito restringido.

Las «supermanzanas» seguirán la línea iniciada durante la pandemia, donde se decidió que varias cuadras de San Telmo, Villa Devoto, Caballito, Monserrat y otros barrios se corten al tránsito desde el viernes a la tarde hasta el fin del domingo, para ampliar el espacio peatonal, y para demarcar zonas donde los comercios gastronómicos pueden instalar mesas y sillas.

v 1.5

Áreas peatonales transitorias

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos



Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

Además, en las «supermanzanas» se permitirá la instalación de ferias de alimentos, de artesanías y la realización de actividades culturales y recreativas.

La definición de qué cuadras y en qué días y horarios se llevará adelante el plan quedará en manos del Ministerio de Espacio Público y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, según explicaron en la Legislatura.

Además, adelantaron que se buscará consensuar las medidas con los vecinos residentes.

Una de las áreas peatonales transitorias de San Telmo. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Una de las áreas peatonales transitorias de San Telmo. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Más allá de la pandemia, la Ciudad viene sumando espacios públicos y peatonales en los últimos años. Desde la peatonalización de parte del Casco Histórico y los alrededores de Tribunales, hasta la reciente modificación de la avenida Corrientes, que durante la noche tiene la mitad de sus carriles peatonales y la otra mitad para el transporte público, sin acceso para los autos particulares.

«Las supermanzanas recuperan para las personas gran parte del espacio público que les fue arrebatado por los autos. Las ciudades que las implementaron ganaron superficie verde y mejoraron su movilidad», aseguró el legislador Agustín Forchieri.

En tanto, la legisladora Ferraro remarcó que «esta iniciativa representa una gran oportunidad a la hora de acelerar las estrategias de planificación urbana que hoy se enfocan en el diseño de ciudades a escala humana».

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Aún hay incentivos para volcarse al dólar": por qué esta consultora pone en duda el "veranito financiero"

Jue Dic 10 , 2020
Analytica dice que el BCRA debería subir los encajes bancarios para absorber pesos en los próximos meses. Qué pasará con la brecha cambiaria, la clave En medio del «veranito» financiero que muestra a los dólares paralelos en niveles mínimos y una reducción de la brecha importante, en el mundo de […]