Cristóbal López pejotista, la comida con Facundo Manes y las riñas de los intendentes

Empresario K

Cristóbal Manuel López​ es el empresario que dirige el grupo empresarial Indalo y que supo cobrar relevancia durante los mandatos presidenciales kirchneristas por su cercanía a la familia gobernante. De la mano del negocio de las máquinas tragamonedas, amplió su influencia hasta las luces de la Ciudad de Buenos Aires y terminó preso, en la cárcel de Ezeiza, en la investigación por haber retenido impuestos a los combustibles por 8000 millones de pesos de su petrolera Oil. Pensando en el armado de una red que lo cubra de eventuales cambios en el horizonte político, Cristóbal López encabezó esta semana una cumbre del PJ de Chubut, provincia donde nació y donde se desarrolló empresarialmente. Enemistado con el gobernador local Mariano Arcioni, tiene en su haber ya tres citas políticas: una en Trelew, una en su casa particular de Rada Tilly y otra en un camping donde dejó trascender que «estoy trabajando en la unidad del peronismo provincial». Con el empresario K en la cabecera de esas mesas, se hablaron de todos los temas políticos locales, incluyendo el de la minería, donde la Legislatura chubutense es eco de un intenso debate sobre el desarrollo de esa industria en el sur patagónico. Tema del que hasta Cristina Kirchner se mostró interesada.

En ese afán de tejer una red de poder con base en Chubut, López juntó a protagonistas que no son conocidos en la gran política nacional pero que sí tienen peso en la provincia patagónica: el vicegobernador Ricardo Sastre y el presidente del PJ Carlos Linares, quien cosechó enojos por reunirse -a espaldas de esa mesa- con el gobernador Arcioni. También estuvo Santiago Igón, hombre de La Cámpora, y Julián Leunda, asesor presidencial, quien aspira a la pelea por una banca en el Senado Nacional. A la mesa se sumó Nancy González (senadora nacional riñón puro de Cristina), el empresario Jorge Aidar Bestene además de los intendentes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. A pesar de los rumores, el empresario K niega que él quiera ser candidato en las elecciones parlamentarias de este año. Peronistas incorregibles…

Cuando Cristóbal López saliendo de la cárcel

Cuando Cristóbal López saliendo de la cárcel

Intendentes quejosos

Otra reunión política sucedió este miércoles en la ciudad de La Plata, donde el gobernador Axel Kicillof recibió a los intendentes peronistas de la 1ra. sección electoral. Tras las tres horas de encuentro, los alcaldes se fueron satisfecho pues, además de hablar del plan de vacunación, pudieron abordar la charla política con Kicillof, quien no es normalmente afectado a los asuntos de la rosca. La conversación fue afable en los 180 minutos; pero no faltó un momento de celos respecto de la influencia actual de sus pares de la 3ra. sección electoral, donde el peronismo arrasa electoralmente. En la cita de la que participaron Alberto Descalzo (Ituzaingó); Juan Zabaleta (Hurlingham); Ariel Sujarchuk (Escobar); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), se habló de lugares que tienen en su manejo los caciques de la 3ra: léase la Vicegobernación, el CEAMSE, la Lotería provincial y el Mercado Central entre otros. Enterados horas después, los intendentes de la 3ra., hicieron llegar el mensaje: «No sabemos de qué se quejan. Si tienen el Ministerio de Obras Públicas, Leo Nardini está en AySA y Maggiotti es el segundo de Jorge Ferraresi en Vivienda, Además de que la 3ra. aporta más votos, incluso sacando el diferencial de los que no tenemos en la Primera…», rezongaron ante el sillón del gobernador. Haya paz, alcaldes…

Axel Kicillof con intendentes. Foto Marcelo Carroll

Axel Kicillof con intendentes. Foto Marcelo Carroll

Candidate

En tanto, por el campamento opositor, el lanzamiento de Facundo Manes agitó las aguas en la interna por la provincia de Buenos Aires. Pero un día después de que el neurocientífico se mostrara en «modo candidato» en su paso por el Comité Nacional de la UCR, un dato sorprendió a los integrantes de Juntos por el Cambio: que dos meses atrás, Diego Santilli comió con Manes, quien hoy suena como posible postulante a diputado nacional por la Provincia. Quienes aseguran que el “Colorado” ya se lanzó a la pelea electoral, lo escucharon decir en las últimas horas: “No me subo pero no me bajo”, en alusión a que no está definida su candidatura.

En tanto, al lado de Jorge Macri -otro que se mostró alterado por la aparición de Santilli en las calles bonaerenses- manifestaron sus dudas sobre un acuerdo con las huestes de José Luis Espert, a q quien le facturan que el economista va a hablar de la Provincia a las oficinas de la Jefatura de Gobierno porteña, en la calle Uspallata. ¡Calma radicales!

Facundo Manes en el comité de la Unión Civica Radical. Foto Juano Tesone

Facundo Manes en el comité de la Unión Civica Radical. Foto Juano Tesone

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Quién dejó pasar a los militantes "K" al Monumento? ¿Quién miente?

Vie Jun 18 , 2021
Con el paso de las horas, las repercusiones por los actos conmemorativos por el Bicentenario del fallecimiento del Gral. Güemes siguen opacando lo que debía ser festejo y orgullo. Y las mayores repercusiones pasan no por lo emotivo, por la salteñidad a flor de piel, por los números artísticos, sino […]