Daniel Arroyo aseguró que este «no es el momento» de volver a implementar el IFE

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró este lunes que este «no es el momento» de volver a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“El IFE tuvo que ver con un momento, de abril, mayo y junio del año pasado, en el que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%, y no es este el momento de esa situación», indicó el funcionario durante una entrevista con A24.

De esta manera, le respondió sin nombrarlo a Andrés «Cuervo» Larroque, referente de La Cámpora y Ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense.

El miembro del gabinete que comanda Axel Kicillof más temprano había considerado «indispensable que continúe una política como es el Ingreso Familiar de Emergencia».

De todos modos, Arroyo aclaró que el Gobierno nacional está «evaluando todo el tiempo» la situación social y económica, y va «a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta«.

Para eso, señaló que se sigue atentamente a cinco sectores a los que se consideran críticos en este momento: la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, los sistemas de cuidados y el reciclado.

Respecto de ellos, para alivianar el desastre económico que les producen las restricciones por la pandemia, dijo que «hay 3 claves: el precio de los alimentos, mejorar los ingresos de las familias y desendeudarlas».

«El principal problema que tenemos hoy, sacando al coronavirus, es el precio de los alimentos«, destacó.

Es más, consultado sobre con qué nivel de pobreza espera que cierre el 2021, respondió que dependerá «del precio de los alimentos, que en el primer trimestre ha sido muy crítico«.

Si bien no está en consideración, de momento, el regreso del IFE, el Gobierno ha lanzado «un conjunto ayudas sociales que se han puesto en marcha desde la semana pasada».

Entre ellas, están «un bono de 15 mil pesos para un millón de familias, el Repro (18 mil pesos a parte de los trabajadores del sector privado) y el aumento del salario mínimo que pasó a 24 mil pesos en mayo», además de «la cobertura y la ampliación de la tarjeta alimentaria, y la cobertura de los comedores y los merenderos».

Arroyo es consciente del preocupante nivel de pobreza en el país, y también de la informalidad.

«El IFE marcó el verdadero nivel de informalidad. 9 millones de familias entraron, en un país que tiene 16 millones de familias. Está claro que la informalidad supera el 40%«, admitió.

Por su parte, Alberto Fernández había sido claro en abril: «No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando«.

Eso si, las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios de coronavirus, en un país cada vez más golpeado por la pobreza y la indigencia, podrían hacer que el Presidente, una vez más, se contradiga a si mismo cediendo a las presiones.

Andrés "Cuervo" Larroque junto a Axel Kicillof. Foto Nievas

Andrés «Cuervo» Larroque junto a Axel Kicillof. Foto Nievas

La interna oficialista y los reclamos por el IFE

Los reclamos por la vuelta del IFE, como se mencionó anteriormente, llegan desde el ala más dura del kirchnerismo, el mismo sector de la coalición gobernante que mantiene una encendida disputa en este momento por la situación que involucra a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

Luego de que Martín Guzmán, ministro de Economía, pidiera su renuncia, su subalterno no solo se negó, sino que fue sostenido en el cargo por La Cámpora y el Instituto Patria. Es decir, Cristina Kirchner.

Por lo tanto, la discusión por el IFE podría enmarcarse dentro de las disputas cada vez más grandes entre dos sectores cada vez más distanciados, si no fuera porque el kirchnerismo no es el único movimiento que pide por su vuelta.

Varios movimientos sociales que tienen representantes dentro de la estructura del Gobierno también comenzaron a presionar, alertados por la crisis económica que golpea a sus representados.

En ese contexto, respecto de este tema, están totalmente alineados con lo expresado por Larroque este lunes: «Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia».

DB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Unos 137 alumnos aprobaron el examen de ingreso a medicina

Mar May 4 , 2021
3 DE Mayo 2021 – 22:13 Durante 2020, no hubo pruebas de ingreso por la pandemia de COVID-19, mientras que en 2019 entraron los 60 mejores promedios de entre cerca de 600 aspirantes que rindieron. Unos 137 alumnos aprobaron el examen de ingreso a la carrera de medicina 2021 en […]