Daniel Capitanich, el embajador en Nicaragua que estuvo siempre a la sombra de su hermano y es admirador de Cristina Kirchner

Daniel Capitanich estuvo siempre bajo la sombra de su hermano, que alternó en los últimos años entre Chaco y la ciudad de Buenos Aires y que en 2019 volvió a la gobernación de de su provincia.

Fue vicegobernador de Domingo Peppo durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y, antes, intendente de Campo Largo, una pequeña localidad ubicada al centro de la provincia que vio nacer a Omar «El Negro» Palma, uno de los emblemas futbolísticos de Rosario Central, y a Los Charros, uno de los grupos que alimentó la movida tropical a mediados de los ’90 y en la crisis de principio de siglo.

Cuando se fue de la intendencia municipal, en el 2015, le pasó la posta a su entonces mujer, Mónica Estela Pereyra, que ahora está al frente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) provincial.

Mateo Daniel Capitanich, sin embargo, no había sido noticia hasta ahora por sus lazos familiares: el dirigente, de 51 años, hermano de Jorge Milton «Coqui» Capitanich y productor agropecuario de profesión -administra un campo en Campo Largo-, cobró notoriedad en los últimos días por la posición de la Casa Rosada frente a la crisis social y política que se vive con el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el destino que le reservaron al chaqueño Alberto Fernández y, en especial, Cristina Kirchner, cuando perdió con holgura las elecciones municipales de Roque Sáenz Peña.

Sáenz Peña, donde se criaron los Capitanich, siempre le fue esquiva a la familia. «Coqui» nunca pudo ser profeta en su tierra: perdió allí las tres elecciones a gobernador que ganó. 

Este lunes, el gobierno argentino, en la misma sintonía que México, convocó a Buenos Aires al embajador en Managua, después de las últimas detenciones llevadas a cabo por el régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo, «con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas legales realizadas por el gobierno nicaragüense» que pusieron en riesgo a «diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios» de ese país.

Por ahora, no está claro si tanto el país como México retirarán a sus delegados en Nicaragua, que representaría una abierta ruptura con el régimen de Ortega.

La decisión se conoció tras las incesantes críticas a la Casa Rosada después de la abstención en la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Argentina, que no quiso condenar las violaciones a los derechos humanos en Managua, una decisión que colocó otra vez al embajador Carlos Raimundi en el centro de las críticas.

Capitanich, como Raimundi y, por ejemplo, Sabino Vaca Narvaja -el embajador en China-, responden antes que nadie a la vicepresidenta.

El ex intendente chaqueño se presenta en las redes sociales como «militante». Con un intensa actividad en Twitter, publica desde fotografías junto a Fernández y a la vicepresidenta por sus respectivos cumpleaños, hasta novedades sobre la vacuna y de la gestión de gobierno. Es un admirador de la ex presidenta.

Su pliego fue aprobado por el Senado en agosto del año pasado, y tuvo enseguida el visto bueno del régimen de Ortega. Se sumó de esa manera al grupo de embajadores políticos, como Daniel Scioli, Jorge Argüello, Sergio Urribarri y Ricardo Alfonsín, entre otros.

«Cuando vine a Nicaragua, me encontré con un país mucho mejor que lo que yo suponía. En los últimos años hubo un crecimiento muy importante, con excepción de lo sucedido en 2018 (situaciones de violencia). Se tranquilizó después del impacto del 2018. Obviamente hubo control de la situación, ya que comenzaron a haber situaciones de marcada violencia, hubo una serie de muertos y complicó la situación de Nicaragua a nivel internacional. Pero yo veo un país tranquilo, hay mucha presencia policial, así como en gran parte de Centroamérica«, le dijo el embajador, en enero de este año, al sitio El País Digital.

Hace solo cinco meses. 

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Habló la mujer que descubrió a Alberto Samid en un restaurante y lo filmó: "Sentí una tremenda indignación"

Lun Jun 21 , 2021
Tras el escándalo que protagonizó Alberto Samid al violar la prisión domiciliaria y asistir a un restaurante de Ramos Mejía, habló la mujer que lo filmó y forzó al matarife a irse del lugar. «Sentí una tremenda indignación. No es posible, incluso me enojé con varios de mi mesa porque […]