Derrumbe de las acciones en Wall Street que vivió su peor día desde 2020

La poltica monetaria de la FED afecto a los mercados
La política monetaria de la FED afecto a los mercados

Las bolsas neoyorquinas se derrumbaron este jueves, un día después de que la Reserva Federal (FED) aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, en una jornada en la que los inversores liquidaron gran parte de sus portafolios ante el temor de que la política monetaria del organismo, que busca frenar la inflación, conduzca finalmente a un escenario recesivo.

El promedio industrial Dow Jones cayó 3,12%, el índice ampliado S&P 500 bajó 3,57% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 4,99%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

La fuerte liquidación de acciones resultó en la peor jornada bursátil desde septiembre de 2020.

Los papeles tecnológicos resultaron los más dañados: Meta, matriz de Facebook, y Amazon cayeron 6,8% y 7,6%, respectivamente.

A esto se sumaron Microsoft, con una baja de 4,4%; Salesforce, con un rojo de 7,1%; y Apple, que se hundió 5,6%.

Las acciones del comercio electrónico fueron otra fuente de debilidad, luego de algunos informes trimestrales decepcionantes.

Etsy y eBay cayeron 16,8 % y 11,7 %, respectivamente, tras emitir una previsión de ingresos más débil de lo esperado. Shopify cayó casi un 15% después de perder las estimaciones en las líneas superior e inferior.

La suba de tasas de la FED llevó a que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subiera al 3,04%. El aumento de los rendimientos presionó también a las tasas hipotecarias hasta el 5,3% y se encuentran en su nivel más alto desde 2009.

El cambio agresivo de la FED en el aumento de las tasas de interés tiene a los inversores preocupados sobre si puede lograr el delicado equilibrio para desacelerar la economía lo suficiente como para detener la alta inflación, pero no tanto como para causar una recesión.

Jornada de cada de acciones en Wall Street
Jornada de caída de acciones en Wall Street

Los analistas coinciden en que el ritmo y el tamaño de los aumentos de las tasas de interés está siendo examinados «de cerca» en Wall Street.

Los precios altos de las acciones son incompatibles con el deseo de la FED de endurecer las condiciones financieras. El organismo deberá ir con cuidado con los ajustes porque puede perjudicar al mercado laboral.

A menos que las cadenas de suministro se normalicen y se recuperen rápidamente o los trabajadores regresen a la fuerza laboral, es probable que cualquier repunte de las acciones se torne extraño en este escenario de incremento de las tasas de interés.

La volatilidad que se reflejó en estas dos últimas jornadas da cuenta del grado de desconcierto que tienen los inversores y hasta tanto se tamice la información de la reunión de la FED, la volatilidad va a marcar el rumbo del mercado.

El organismo también anunció que comenzará a reducir su enorme déficit en su balance de 9 billones de dólares, provocado por la compra de Bonos del Tesoro e hipotecas, derivados de la crisis de 2008.

A partir del 1 de junio, la FED comenzará a devolver al sistema financiero esas grandes tenencias, con el objetivo de mantener en un nivel bajo las tasas de interés para las hipotecas.

La tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años subió al 5,3%, su nivel más alto desde 2009, según datos de la entidad fiduciaria Freddie Mac. Las tasas hipotecarias tienden a seguir los movimientos del Bono del Tesoro a 10 años. El fuerte aumento en las tasas hipotecarias está poniendo a prueba la capacidad financiera de los compradores de viviendas, después de años de fuertes aumentos de precios.

Los ajustes en las tasas para poder combatir la inflación parece ser la herramienta utilizada por los principales bancos centrales del mundo.

Las tecnolgicas sufrieron fuertes cadas
Las tecnológicas sufrieron fuertes caídas

El Banco de Inglaterra (BoE) elevó este jueves su tasa de interés de referencia al 1%, el nivel más alto en 13 años, lo cual representa, su cuarta suba de tasas desde diciembre, ya que la inflación del Reino Unido alcanza máximos de 30 años y podría llegar al 10% anual.

De la misma manera se espera que el Banco Central Europeo (BCE) decida un ajuste similar a partir de la semana próxima.

En el Dow Jones no hubo subas y los papeles que menos perdieron fueron Merck (-0,6%), Amgen (-0,7%) y Chevron y Coca Cola (-0,8%).

Lo mejor del S&P 500 fue para Epam (10,7%), Albemarie (9,8%) y Organon (5%).

En el Nasdaq se destacaron las subas de Booking (3,3%), Charter (1,8%) y las menores bajas se anotaron en Kraft Heinz y Keurig Dr Pepper (-0,4%) y Activision Blizzard (-0,6%).

En Europa, los mercados europeos cerraron a la baja, a pesar de haber estado al alza durante gran parte de la sesión, ya que los operadores sopesaron las advertencias del BoE y una fuerte venta masiva en los EE.UU.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,8% se destacaron las subas de Airbus (6,3%), la española (2,7%) y la alemana SAP (1,9%).

En Londres, el FTSE subió 0,1%, mientras que el DAX de Frankfurt bajó 0,5% y el CAC 40 de París cayó 0,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid descendió 0,8% al tiempo que el MIB de Milán retrocedió 0,6%.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Litio: transición energética desde el sur global

Jue May 5 , 2022
Foto: archivo. El litio representa un recurso estratégico fundamental a la hora de pensar el recambio energético necesario a escala global para dejar de utilizar combustibles contaminantes y responder a la crisis ecológico ambiental. Argentina ocupa el cuarto lugar en la producción de litio a nivel mundial, después de China, […]