Desde la Provincia de Buenos Aires aseguran que la letalidad en los casos de coronavirus «está bajando muchísimo»

Pese al gran número de casos y de muertes por coronavirus que se registraron en las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que «la letalidad está bajando muchísimo», y dijo que se debe al porcentaje de personas que están vacunadas con con al menos una dosis.

«Tenemos ahora una letalidad del 1,5% en la provincia, y el año pasado teníamos 3,5% de fallecidos. Lo que pasa es que tenemos una cantidad de contagiados tan grande que se ve un número de fallecidos importante, pero la letalidad está bajando muchísimo«, resaltó Kreplak.

En declaraciones a El Destape radio, el funcionario precisó que la «eficacia» de una dosis de la vacuna Sputnik V «en contagios es casi del 79%«, mientras que «en internaciones graves alcanza un 87% y en letalidad 85%».

«Nos deja muy tranquilos de que la estrategia que está tomando la Argentina, de priorizar el dar la primera dosis en toda la población, es muy buena y tiene ciencia que la avala», subrayó.

En esa línea, el funcionario bonaerense defendió la decisión del gobierno de Alberto Fernández de ampliar el universo de personas vacunadas con una dosis: «Si supiéramos que tiene menos eficacia, no apoyaríamos esa idea e iríamos rápidamente a darle dos dosis a cada uno, porque sabríamos que no está cubierto».

Respecto a la eficacia de la aplicación de una dosis de la vacuna rusa, Kreplak indicó que observan «una reducción de los contagios», dado que tiene «una eficacia del 79%» en una dosis, y agregó: «Hay muchas vacunas que con el esquema completo de dos dosis tienen menos eficacia que esto».

Nicolás Kreplak consideró "muy buena" la estrategia del Gobierno nacional de "priorizar el dar la primera dosis en toda la población". Fotos: Z Nievas

Nicolás Kreplak consideró «muy buena» la estrategia del Gobierno nacional de «priorizar el dar la primera dosis en toda la población». Fotos: Z Nievas

¿Cuándo se terminará la pandemia?

El viceministro de Salud bonaerense subrayó que la pandemia de coronavirus «se acaba cuando a nivel global la población se encuentre inmunizada y protegida».

«Uno podría entender que la pandemia se acaba cuando a nivel global la población se encuentre inmunizada y protegida. El problema son las mutaciones», puntualizó.

En ese marco, consideró que la pandemia se considerará concluida el día que por «consenso» mundial se defina así, pero explicó: » La pandemia va a acabarse cuando deje de tener un impacto en la vida social, económica y sanitaria«.

«Contagios probablemente va a haber por años y fallecimientos de alguna persona que no se haya vacunado o que la vacuna no le haya resultado eficaz», manifestó.

Además, el funcionario provincial aseguró que es «un error estratégico» de los países que integran el G20 que «en algunos países del mundo se puede vacunar pero en el resto no«, y argumentó: «Que se hayan vacunado a los principales países del G20 antes que al resto hace que empiecen a pasar cosas como estamos viendo hoy que sucede en Gran Bretaña»

«Aparecen corrientes virales con menos capacidad de ser neutralizadas por los anticuerpos producidos por la vacuna, y eso es porque no se ha fijado una vacunación que tenga algún grado de equidad a nivel global», resaltó.

Por último, pronosticó que «mientras más solidarios e inteligentes» sean los países con mayor capacidad económica, «va a durar menos» la pandemia».

«Lo que dicen muchos laboratorios de alta tecnología es que hay que preparar para el año que viene nuevas dosis de vacunas,  ajustadas a las variantes virales que circulan en cada territorio», concluyó. 

AFG​

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Argentina está entre los países de la región que recibirán 6 millones de dosis de EEUU

Jue Jun 3 , 2021
Seis millones de vacunas serán distribuidas a través del fondo Covax. Estados Unidos anunció cómo distribuirá las vacunas que no utiliza para su campaña de inmunización y destacó que entregará 6 millones de dosis para el mecanismo Covax para distribuir en al menos 12 países de América Latina, entre ellos […]