Detuvieron en Balvanera a un ex coronel de Pinochet: el Gobierno anunció que lo expulsará

Agentes del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) capturaron este sábado al ex coronel del Ejército Walter Klug Rivera, que está condenado por delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile y que se encontraba prófugo en la Argentina.

La detención se realizó en la ciudad de Buenos Aires, mientras el exmilitar transitaba por el barrio de Balvanera, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 10, a cargo del juez Julián Ercolini.

Sobre Klug Rivera, que es de origen chileno y cuenta con pasaporte alemán, existía un pedido de captura internacional por los delitos de secuestro y homicidio ocurridos durante la última dictadura militar chilena.

El sistema de Migraciones argentino había detectado el 1 de junio pasado una alerta de la Organización Internacional de Policía Criminal sobre el exmilitar, señalaron las fuentes, por lo que se decidió su detención provisoria, pero como en ese momento no existía un pedido de captura firme, se le permitió recuperar su libertad.

Sobre Walter Klug Rivera había un pedido de captura internacional.

Sobre Walter Klug Rivera había un pedido de captura internacional.

A partir de una alerta recibida por el Ministerio de Seguridad argentino, y una vez que Interpol publicara el pasado 9 de junio el Alerta Roja solicitada por la Justicia chilena, las fuentes indicaron que se comenzaron las tareas para detener al ex militar y ponerlo a disposición del Poder Judicial.

Tras conocerse la noticia, desde el Gobierno confirmaron que será expulsado del país. “Hemos dispuesto la expulsión del ciudadano chileno Walter Klug Rivera, que ingresó a Argentina de forma ilegal escapando de la justicia de su país, donde se lo acusa del homicidio calificado de 23 personas durante dictadura de Pinochet”, escribió el ministro de Interior, “Wado” de Pedro.

“Klug Rivera tiene además una notificación roja de INTERPOL para su detención por delitos de lesa humanidad. Con esta medida, la República Argentina reafirma su compromiso con el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, la justicia y el orden internacional”, añadió.

Klug Rivera fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Chile a diez años y un día de prisión por su participación en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).

La nueva fuga de Klug Rivera había sido difundida el martes pasado por la agrupación Londres 38 en sus redes sociales, al denunciar que había logrado traspasar la frontera por el sur de Chile hacia Argentina, con la intención de tomar un vuelo a Europa, primero a España y luego a Alemania, donde no podría ser fácilmente extraditado debido a su doble nacionalidad chileno-alemana.

El exmilitar ya había escapado a Alemania en 2014 hasta que fue detenido en Italia en 2019 y extraditado a Chile en 2020, recordó la agrupación.

Con información de EFE

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Otro fortín no participará en la marcha: "Si Güemes viviera estaría ayudando a cada hospital"

Sáb Jun 12 , 2021
12 DE Junio 2021 – 21:56 “Los Infernales de Sauce Redondo” también rechazaron la convocatoria de Francisco Aráoz, de desfilar el 17 de junio pese a que fue postergado por el COE. “Nada tendrá de patriótica si violamos los razonables criterios que buscan preservar la salud pública”, dice el comunicado. […]