Diputados convoca a los laboratorios para que informen por el retraso en la entrega de vacunas

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó para el próximo martes a las 10 de la mañana a los representantes de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, y del Fondo Ruso de Inversión Directa, para que informen sobre el retraso en los plazos estipulados por contrato para el envío de vacunas y los planes para el desembarco de las dosis en Argentina.

Así lo confirmaron a este diario fuentes de Diputados, que aseguraron que la resolución será oficializada este jueves, con la firma de Massa. Aunque la iniciativa se acordó con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y tuvo el impulso de Mario Negri, líder del interbloque de la oposición.

Según pudo saber Clarín, el mecanismo ya fue utilizado por los parlamentos de Brasil y de los Estados Unidos. Y se espera, además, que después de la presencia de los laboratorios sea la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que vaya a dar explicaciones al Congreso.

La citación se da justo en medio de la controversia en torno a los fallidos contratos con Pfizer, que volvió a estar en el centro de la agenda pública en las últimas horas por las declaraciones de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.

Cornejo también fue convocado por el presidente de la Cámara baja.

En una reunión virtual, Cornejo había dicho, el lunes por la noche, que el Gobierno no había mostrado interés en la vacuna del laboratorio estadounidense: «Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no«, resaltó en la charla organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Una afirmación que la oposición tomó como bandera para ahondar las críticas en torno a la campaña de vacunación.

De hecho, desde Juntos por el Cambio propusieron este martes un proyecto de ley que busca eliminar la palabra «negligencia» en la normativa vigente, aprobada el año pasado y que, según el oficialismo, funciona como una traba para avanzar en la compra de vacunas con Pfizer.

Fue tal el revuelo en la conferencia matutina de este martes, la ministra Carla Vizzotti leyó un mail enviado por Cornejo con un pedido de disculpas y una aclaración: dijo que el país «sí» había mostrado interés en acceder a las dosis contra el COVID de Pfizer y que sus dichos se habian malinterpretado.

La polémica se suma a los sucesivos tropiezos -de gestión y comunicacionales- de la Casa Rosada en torno al contrato con el laboratorio norteamericano, cuyo tropiezo nunca terminó de ser explicado con claridad por parte del Gobierno.

Según reconstruyó este diario, fueron once reuniones en total entre los funcionarios argentinos -incluidos el Presidente, el ex ministro Ginés González García y su sucesora- y las autoridades del laboratorio que, al final, no llegaron a buen puerto.

La última actualización del monitor de vacunación del Ministerio de Salud detalló que, hasta ahora, se distribuyeron 15.853.890 dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y se aplicaron 12.994.623.

El Gobierno resaltó en los últimos días que estaba en tratativas con el laboratorio chino Cansino Bio y con el norteamericano Johnson & Johnson para adquirir las dosis de Janssen.

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Biden recurre a propuestas atípicas para lograr una masiva vacunación antes del 4 de julio

Mié Jun 2 , 2021
«Dése una inyección, tómese una cerveza», dijo el presidente estadounidense El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avaló este miércoles inusuales estrategias para lograr vacunar contra el coronavirus al 70% de la población antes del feriado nacional del 4 de julio, como ofrecer gratuitamente «un corte de pelo» y mientras […]