Diputados de la oposición piden informe por el faltante de $1400 millones destinados a los hospitales universitarios

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunció el faltante de $1400 millones que fueron incluidos en el Presupuesto nacional para los hospitales universitarios pero que nunca fueron distribuidos.

Al menos así lo reveló el diputado nacional por la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quien presentó un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explique el destino de los fondos, que fueron incluidos como un refuerzo para los hospitales en el marco de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores Carla Carrizo, Dolores Martínez, Hugo Romero, Josefina Mendoza y Brenda Austin, y reclama al jefe de ministros que informe sobre el grado de ejecución de las partidas destinadas a las universidades como así también a sus hospitales.

«Al día de hoy, no se distribuyó nada de los $1.400 millones que votamos dentro del Presupuesto Público Nacional como refuerzo para los Hospitales Universitarios, dentro de la Planilla B. Por esto, elevamos un pedido de informes al Jefe de Gabinete», transmitieron los legisladores.

Lo que se trata de determinar es si estos fondos fueron subejecutados por el Gobierno, en momentos que los centros de salud enfrentan dificultades a causa de la pandemia.

Al respecto, los diputados señalaron que el presupuesto «no contemplaba refuerzos por COVID», mientras los hospitales universitarios se hacen cargo de «la peor situación de la pandemia».

Además alertaron que tampoco se ejecutó nada de una partida presupuestaria de $5.100 millones para las universidades nacionales.

«Resulta inaudito que no exista desde el Estado Nacional una visión estratégica sobre el rol que cumplen los profesionales que son parte de la primera línea de defensa en esta pandemia en los hospitales universitarios», transmitió Yacobitti.

El diputado apuntó que este retraso, de la Jefatura de Gabinete, «con una inflación anual mucho mayor a la prevista en el presupuesto, genera una pérdida de recursos millonarios para el sistema universitario y pone en crisis el rol que vienen cumpliendo los hospitales universitarios en la lucha contra la pandemia».

«Priorizar la educación básica y superior debería ser parte de una inversión estratégica que los argentinos hagamos para salir de la crisis económica y social que vivimos», concluyó el legislador.

GRB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Quiso hacer una picada y le cobraban casi $1.000 un salamín, picado fino

Sáb Jun 5 , 2021
5 DE Junio 2021 – 07:50 Lamentablemente, la escalada de precios de los alimentos no cesa y afecta profundamente la economía de las familias argentinas. Pero hay situaciones que aún no dejan de sorprender. El jueves por la tarde, Martín, vecino de zona sur, esperaba con gran expectativa el partido entre […]