Docentes cerrarán el año con un 80% de incremento salarial

23 DE Julio 2022 – 01:14 Para el segundo semestre los maestros acordaron un 35%. El nuevo incremento, en cuatro cuotas, alcanzará a todos los estatales.

En medio de la terrible crisis económica y política que vive el país, los docentes salteños lograron acordar una suba del 35% para la segunda mitad del año, por lo que cerrarán el 2022 con un 80% de incremento salarial. El nuevo aumento alcanzará a los más de 70 mil trabajadores que tiene la administración pública provincial.

«Garantizo a los docentes que no vamos a terminar el año debajo de la inflación», señaló a El Tribuno Fernando Mazzone, titular de la ADP, el gremio con más afiliados docentes de Salta.

De acuerdo al desglose, los docentes cobrarán un 8% con el sueldo de agosto (allí también recibirán 30% de aumento en el ítem transporte); otro 9% se les abonará con el salario de septiembre; 6 con el de noviembre y, por último, 12% con el de diciembre, completando así la suba. También se acordó que habrá cláusula de revisión en septiembre y en noviembre.

Vale recordar que con el sueldo de julio, que cobrarán los primeros días de agosto, los maestros y estatales en general percibirán un 9% más, que es la última cuota del 45% de incremento pactado en febrero pasado para el primer semestre. A esto se suma el nuevo acuerdo del 35% que se cerró ayer al mediodía, por lo que los estatales llegarán al 80% a fin de año.

Este incremento otorgado a los estatales pone en jaque al sector privado, que en medio de la terrible debacle económica tiene que hacer frente a las subas salariales.

La secretaria general de Sitepsa, Victoria Cervera, calificó el acuerdo de «positivo», ya que era lo que el gremio venía solicitando desde un principio, pero «no para cerrar paritarias sino como parámetro para poder distribuir los porcentajes en los distintos meses y tener algo para comparar si el proceso inflacionario está de acuerdo o no con la recomposición salarial que logramos», precisó.

Si bien consideró que el 80% anual es significativo, sin embargo agregó que «con este proceso inflacionario ningún acuerdo es suficiente porque vas al súper y con medio carrito te gastás el incremento». Destacó que el porcentaje logrado hasta diciembre es «revisable» y mejor que el logrado por otros sectores.

Por el momento el saneamiento de la grilla salarial quedó en stand by para los próximos meses.

Sueldos promedio

De acuerdo con Cervera, con el incremento del 35% que se pagará en cuatro cuotas en la segunda mitad del año el sueldo de bolsillo de un maestro de grado de jornada simple, con tres años de antigedad y un solo cargo y sin tener en cuenta el pago por zona, bonificaciones varias ni salario familiar, en julio será de 86.888 pesos y en septiembre de 96.407 pesos. Entre un mes y otro hay una diferencia de 10 mil pesos.

En tanto, un docente con 10 años de antigedad cobrará en julio 123.221 pesos de bolsillo, y en septiembre, 136.861 pesos.

En el caso de un profesor con 30 horas cátedra y seis años de antigedad (sin bonificaciones) en julio le corresponde un salario de 137 mil y en septiembre de 152 mil pesos. Mientras, un docente con dos cargos en julio recibirá 230 mil y en septiembre 250 mil.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.