Dónde voto en Neuquén: consultá el padrón electoral para las PASO y las Elecciones 2021

Los ciudadanos de la provincia de Neuquén acuden nuevamente a las urnas en estas elecciones primarias. ¿Dónde voto?, es una de las consultas más realizadas por estos días. A días de las PASO 2021, son muchas personas que aún no consultaron el padrón electoral para conocer la mesa de votación.

Están habilitados a votar 526.441 neuquinos y neuquinas. El padrón electoral es el registro o lista de todas las personas que pueden votar. Tiene los siguientes datos de los votantes: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros.

El domingo 12 de septiembre un total de 34.330.557 ciudadanos estarán en condiciones de acercarse hasta los centros de votación para sufragar en las PASO, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas, usado en varios países, para cargos públicos electivos nacionales.

Dónde voto en Neuquén: padrón electoral las PASO del 12 de septiembre

Donde voto en Neuquén: ¿Cambia la forma de votar por la pandemia?

La Cámara Nacional Electoral informa que debido a la actual situación sanitaria que se vive con respecto a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se aumentó la cantidad de lugares de votación.

Desde la Cámara recomiendan a toda la ciudadanía a chequear las mesas y centro de votación para constatar cualquier posible cambio de último momento que se haya realizado.

¿Cuánto cambió el padrón electoral de la última votación a ésta?

Si se compara con el número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales, las presidenciales de 2019, se observa en el padrón electoral un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional. El podio lo completan Córdoba (2.984.631 electores y 8,69%) y Santa Fe (2.768.525 y 8,06%).

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar, con 2.552.058 votantes, lo que representa el 7,43% del total de los votantes que pueden elegir precandidatos a legisladores nacionales.

Los neuquinos vuelven a las mesas de votación. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

Los neuquinos vuelven a las mesas de votación. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg

Vías alternativas para conocer el lugar de votación

Podés usar el formulario de consulta incluido en esta nota, pero contás con varias otras opciones:

  • Por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.
  • Por SMS: enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Aguardá unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que éstés inscripto en el padrón.
  • Por internet: a través del sitio https://www.padron.gob.ar.

PASO 2021: ¿Qué hago si no estoy en el padrón?

Hacé tu reclamo por cualquiera de estas vías:

  • Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.
  • Por email: reclamos.padron@pjn.gov.ar.
  • Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).
  • Personalmente: en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cierre de campaña caliente: acusaciones cruzadas entre precandidatos a diputados

Jue Sep 9 , 2021
Acusaciones para un lado, devoluciones por el otro. Los precandidatos a diputados en las elecciones PASO no llegaron a cruzarse mano a mano en el estudio de Todo Noticias al que fueron invitados, pero de igual modo se dispararon con munición gruesa. El debate quedará para más adelante, después de […]