Dos semanas antes de las PASO habrá una elección clave para gobernador

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, convocaría a elecciones provinciales para el 29 de agosto, dos semanas antes de la realización de las PASO. La decisión ya les fue comunicada a los principales referentes de Encuentro por Corrientes (ECO) y se anunciaría oficialmente antes del fin de semana.

Valdés, radical de Juntos por el Cambio, avisó que irá por la reelección. Dijo que dentro de la coalición gobernante “seguimos buscando consensos, para tratar de brindar a la ciudadanía de Corrientes el mejor equipo para que nos pueda acompañar con su voto, pero seguimos trabajando en el consenso y sobre quiénes van a ser los candidatos”. Y agregó que le gustaría que lo vean como “el candidato de todos los correntinos”.

El mandatario correntino decidió despegar los comicios provinciales de las elecciones nacionales de medio término. El mandatario buscará asegurarse el poder por otros cuatro años y no debería tener mayores problemas ante un Frente de Todos fraccionado y aún sin definir candidato.

Santiago del Estero y las previas

Además de Corrientes, Santiago del Estero también debe elegir gobernador. Eso se debe a las intervenciones federales que sufrieron en su momento ambas provincias e hicieron modificar sus respectivos calendarios electorales.

Si bien no hay fecha definida, en geneal la provincia hace coincidir sus comicios con los nacionales, con lo que podría votarse a gobernador el 14 de noviembre. Más claro parece que el radical K Gerardo Zamora irá por la reelección.

Misiones y Jujuy, en tanto, irán a las urnas en junio para renovar sus legislaturas; mientras que Salta (4 de julio) elegirá en julio convencionales constituyentes, legisladores y un jefe comunal.

En Corrientes Valdés seguía con atención las negociaciones del Gobierno con la oposición para postergar las PASO y las elecciones generales. Por eso decidieron demorar cualquier anuncio hasta que hubiera definiciones.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Este año, buscará la reelección en su provincia. Foto Juano Tesone.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Este año, buscará la reelección en su provincia. Foto Juano Tesone.

Si finalmente se impone la fecha del 29 de agosto, el Gobierno de Corrientes debe realizar la convocatoria antes del 29 de mayo, de manera tal que se respeten los 90 dias establecidos.

A nivel nacional, las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. La decisión se tomó para poder avanzar en la vacunación de la población contra el coronavirus y así llegar a los comicios con una situación epidemiológica menos comprometida.

Por estas horas en ECO de Corrientes las dudas giran en torno del compañero de fórmula de Valdés. El gobernador fue contundente hace algunas semanas cuando advirtió que será él quien elegirá a su segundo. “Yo elijo a mi compañero de fórmula”, advirtió, en lo que pareció un mensaje puertas adentro de la coalición. Es que su actual vice, Gustavo Canteros, no puede revalidar el cargo porque es su segundo mandato consecutivo.

Corrientes lleva dos décadas desde la finalización de la última intervención federal, y este año, además de renovar el Ejecutivo, elegirá diputados y senadores provinciales y nacionales, e intendentes y concejales de todos sus municipios.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La minoría palestina se levanta en Israel en medio de la ofensiva contra Hamas en Gaza

Mié May 12 , 2021
Algunos de los peores disturbios se registraron en la ciudad de Lod, unos 15 kilómetros al sur de Tel Aviv Fuertes protestas y disturbios entre judíos y musulmanes estallaron anoche en ciudades de Israel de mayoría palestina en coincidencia con la ofensiva israelí contra Hamas en la Franja de Gaza […]