Duro cruce entre Justicia Legítima y la lista Bordó de la asociación de jueces por un fallo sobre el aborto

La «grieta» en la Justicia tuvo este miércoles una dura e inédita manifestación. La lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) cruzó este miércoles a la agrupación K “Justicia Legítima” por el ataque a un juez.

“Justicia Legítima”, que preside la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y la lista Bordó que integra el presidente de la AMFJN, Marcelo Gallo Tagle, polemizaron por un fallo del juez de Mar del Plata Alfredo López, quien declaró inconstitucional la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«Repudiamos de principio a fin el fallo del Juez López, Magistrado a cargo del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, dictado el día 7 de Junio de 2021 en el marco de una acción de amparo y específicamente resolviendo el planteo de una medida cautelar, quien declara inconstitucional Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo», arrancó el comunicado de Justicia Legítima.

«Ley que oportunamente fue debatida y discutida por los representantes del pueblo, por las organizaciones sociales, civiles, y por diferentes personas idóneas en la temática, siendo el Congreso quien en definitiva valoró la viabilidad Constitucional y Convencional de esta norma. Que parece no tener en cuenta el Magistrado», agregó.

«Otra vez, ante nuestros ojos la caída en pendiente de la imagen del sistema judicial», dijo en un comunicado Justicia Legítima.

Para los jueces y fiscales que apoyan la estrategia judicial de Cristina Kirchner la sentencia del juez López “no es un acto democrático, es un acto cuasi fascista”.

«Este accionar político y jurídico mediocre, es peligroso porque intenta erosionar la Democracia como sistema institucional negando y desconociendo la división de Poderes», agregó Justicia Legítima.

Luego en una comunicado, la lista Bordó afirmó que sus colegas de Justicia Legítima «desconocen la función de los jueces y juezas como custodios de la vigencia de la Constitución Nacional, dotados de facultades suficientes para determinar, en el caso concreto, la constitucionalidad de una norma específica y, antes de ello, dictar medidas cautelares para preservar los derechos que se discuten en el pleito».

«¿Los magistrados y magistradas que integran Justicia Legítima en serio creen que un juez/a no puede dictar la inconstitucionalidad o una medida cautelar respecto de una ley porque fue ‘oportunamente debatida y discutida por los representantes del pueblo, por las organizaciones sociales, civiles, y por diferentes personas idóneas en la temática, siendo el Congreso quien en definitiva valoró la viabilidad Constitucional y Convencional de esta norma’?», agregó la Bordó.

«¿Qué ley conocen que no haya sido debatida y votada por los representantes del pueblo? ¿Tal vez, por descarte, serán los D.N.U. el canal normativo que entienden ‘legítimo’ para regular la vida de los argentinos? ¿En serio? ¿Cerramos Tribunales?«, sostuvo la respuesta de la lista Bordó que también integra el juez Ricardo Recondo.

«Poca independencia y compromiso con el servicio de justicia se puede esperar de una agrupación que tiene por líder a una funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional, Jefa de los servicios de inteligencia. Pero al menos les pedimos que sus operaciones omitan agraviar públicamente a jueces y juezas que no les resultan afines», finalizó en alusión a Cristina Caamaño quien se jubiló, el año pasado, como fiscal.

En el comunicado, la Bordó recordó que Justicia Legítima fue la que hace en el 2013 abrió el camino a la llamada “democratización de la Justicia”, en alusión al proyecto que impulsó Cristina Kirchner durante su segunda presidencia. El proyecto que “importaba someter al Poder Judicial a la política partidaria” y finalmente fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diputados: avanza el proyecto empujado por Máximo Kirchner para bajar las tarifas del gas en "zonas frías"

Mié Jun 9 , 2021
Mientras el Gobierno oficializó la suba del 6% en la tarifa de gas a partir de junio, la comisión de Energía de Diputados le dio dictamen favorable al proyecto empujado por Máximo Kirchner y bloques federales para que más de 3 millones de residentes de «zonas frías» de 12 provincias del […]