El COE habilitó al Municipio de Salta a extender el horario de los gastronómicos hasta las 24

3 DE Junio 2021 – 11:17 Matías Posadas explicó que a las decisiones las toma el COE, pero que en este caso puntual se facultó a los municipios a que puedan definir los horarios de la gastronomía.

Al inicio de esta semana, los integrantes del sector gastronómico le hicieron un pedido a la Municipalidad de Salta para que solicite oficialmente al Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE) la posibilidad de que los restaurantes y bares puedan mantener sus puertas abiertas hasta la medianoche y que el aforo sea hasta el 50%.

El Municipio elevó ese pedido a las autoridades del COE, que el primero de junio respondió esa petición. El Tribuno, se comunicó con el Secretario General de la Gobernación Matías Posadas, integrante del COE, quien explicó que la decisión de la Provincia fue facultar al Municipio para extender hasta las 24 el horario de los gastronómicos.

“Desde la Municipalidad de Salta nos trasladaron un pedido de los gastronómicos de Capital para trabajar hasta las 24. Nosotros les dijimos que si pueden hacerlo y que está facultada la Municipalidad para extender hasta las 24, ya con la intervención del COE que les dice si ustedes consideran que puede ser hasta las 24 pueden autorizar a los gastronómicos hasta esa hora”, expresó el funcionario provincial. 

Matías Posadas explicó que a las decisiones las toma el COE, pero que en este caso puntual se facultó a los municipios a que puedan definir los horarios de la gastronomía.

“Hicimos esto para que los intendentes puedan decir: en mi municipio están autorizados a trabajar hasta las 12 de la noche, hasta las 22 o las 20. Tienen esa franja horaria de decisiones. Orán y Tartagal por ejemplo ya definieron extender el horario de los gastronómicos hasta las 24, Rosario de la Frontera los restringió hasta las 20”, explicó el Secretario de Gobierno. 

Y agregó que enviaron una nota a la Municipalidad “respondiendo a ese pedido que hicieron en donde les decimos que pueden hacerlo, pero lo tiene que efectivizar la Municipalidad con una resolución de ellos”.

El Tribuno accedió a la respuesta enviada por el Comité Operativo de Emergencia. La nota aclarara que el sábado y domingo, la Ciudad de Salta vuelve a la etapa de confinamiento y que las medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención a fin de mitigar la propagación del virus SARS-Cov-2 y su impacto sanitario, tienen vigencia rige hasta el 11 de junio inclusive.

Por el decreto nacional de necesidad y urgencia y las resoluciones del COE provincial de confinamiento durante el 5 y 6 de junio para los departamentos con alto riesgo epidemiológico las actividades gastronómicas serán solo mediante delivery y take away.

La Capital se encuentra entre los nueve municipios en zona roja por lo que durante esos días la mayoría de las actividades quedan suspendidas.

“En este marco, y en razón de dichas disposiciones, el COE Provincial estableció que para los departamentos de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario se aplicarán, desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio inclusive; y desde el 7 de junio hasta el 11 de junio las medidas dispuestas respecto a los Departamentos de Medio Riesgo Epidemiológico y Sanitario”, expresa la nota enviada.

Y agrega: “Siendo así, vuestra petición referida al horario gastronómico enmarca en los perceptuado en el artículo 2 de la Resolución 14/2021 del COE Provincial, que establece que los municipios podrán adecuar el límite de horario de funcionamiento de las actividades comerciales, gastronómicas y deportivas de acuerdo con las condiciones particulares de su jurisdicción entre las 20 y las 24”.

La nota aclara que si el Municipio considera conveniente, puede contemplar dichos cambios abordando la realidad de manera local, a los efectos de brindar soluciones focalizadas al sector. 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un intendente K compró una costosa máquina anfibia y se hundió en el primer día de uso

Jue Jun 3 , 2021
El intendente K de Ensenada, Mario Secco, anunció este lunes la compra de parte del municipio de una costosa máquina excavadora anfibia para drenar y sanear los arroyos de la ciudad, pero en su primer día de uso el vehículo se hundió. «Adquirimos una nueva máquina anfibia que nos permitirá […]