El cuidado del ambiente, en la cultura de la UNSa

11 DE Junio 2021 – 01:28 La Universidad Nacional de Salta trabaja de manera integrada en proyectos que apuntan a concientizar a toda la comunidad educativa. 

En la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se considera de suma importancia que el cuidado del medio ambiente forme parte de la cultura y que se transmita su importancia a los trabajadores y estudiantes. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y desde la universidad se pueden generar propuestas de cambios que garanticen su preservación y la calidad de vida de la sociedad, destacaron desde la casa de altos estudios.
Por eso, se organizan para cumplir sus funciones académicas, de investigación y extensión integrando los compromisos ambientales a través del Comité Central de Higiene y Seguridad, que lidera la doctora en ingeniería Graciela del Valle Morales, vicerrectora de la institución. 
Asimismo, cuenta con una responsable técnica de Gestión Ambiental, la magíster en ingeniería Gloria del Carmen Plaza, que integra dicho comité conjuntamente con los vicedecanos de las distintas facultades, directores de sedes, responsables de Salud y de Higiene y Seguridad.
Las funciones de la responsable de gestión ambiental comprenden coordinar actividades de aplicación de herramientas para la gestión ambiental en la institución, de ahorro y eficiencia energética, de uso y gestión eficiente del agua, de gestión eficiente de residuos, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje, de gestión de residuos peligrosos, de gestión de riesgos en el ámbito universitario.
“La gestión de riesgo es el proceso que se realiza para identificar y gestionar los riesgos a los que puede estar expuesta la universidad; además, para validar la eficiencia de los controles y crear planes de acción que ayude a mitigarlos, aprovecharlos o en caso de que no se puedan prevenir contar con una estrategia que permita reducir las pérdidas. En muchas ocasiones, estas amenazas o riesgos también pueden crear valor, que deben ser identificados como oportunidades de crecimiento y rentabilidad”, informaron. 
Aunque la gestión de riesgos es liderada por la vicerrectora o el Comité Central de Higiene y Seguridad, se apunta a involucrar a todos los miembros de la universidad y, por ende, se debe crear e implementar una cultura de riesgos a través del diagnóstico y capacitación continua.
La universidad cuenta con la reglamentación propia (Res. 024/2010) en la que se establecen las prácticas correctas para la gestión de los residuos peligrosos generados en la universidad. Se realiza la gestión de los residuos peligrosos generados en su predio, teniendo en cuenta las distintas etapas. La organización de este circuito comprende la gestión interna y la externa. Se organiza en el marco de la reglamentación vigente fijando el correcto etiquetado y almacenamiento en forma obligatoria.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ya hay 15 departamentos en alto riesgo epidemiológico

Vie Jun 11 , 2021
11 DE Junio 2021 – 01:48 Cachi, Molinos y Rivadavia subieron un escalón en el nivel de contagios. Cachi, Molinos y Rivadavia pasaron a estar entre los departamentos de la provincia en alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2 según la actualización del mapa epidemiológico que publicó ayer el Ministerio […]