El dólar blue opera en baja y las cotizaciones financieras en alza: ¿qué pasa con el oficial?

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $92,38, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)

El dólar blue cotiza este jueves en baja y se consigue $139 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña

En este contexto, los inversores miran con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $144,39

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $150,42.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrece a $139 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $92,38, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $98,20 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $162,01

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operaron en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

– Galicia: $98,80

– Nación: $98

– Santander: $98

– Patagonia: $98,40

– Macro: $98

– HSBC: $97,70

El dólar blue, que se vende a $139, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.613 puntos básicos.

El dólar blue vuelve a ser el más barato del mercado: analistas anticipan qué puede hacerlo despertar

Las intervenciones del Gobierno están dando buenos resultados y el dólar blue sigue con tendencia a la baja. Comenzó esta semana, la primera completa de abril, con un precio de $140 para la venta y $137 para la compra. Ha tenido algunas oscilaciones en este últimos mes, pero hace tiempo que viene en este sendero. 

Esta cotización marca una caída de $1 respecto de la semana pasada y es un cambio respecto de lo que venía pasando, ya que se ubicó algo por abajo del MEP (llamado «dólar Bolsa»), que estaba por debajo del ilegal hasta la semana pasada, pero cerró a $141,22 para la compra y $141,34 para la venta este lunes. Así, otra vez, el dólar blue se posicionó como la cotización más baja del mercado cambiario, una situación a la que no estamos acostumbrados en Argentina, donde tadicionalmente llevaba la delantera en precio.

«Seguimos teniendo una tendencia de dólar blue calmo en comparación a lo que vivimos durante  2020, un año en el que hubo mucho movimiento», describe sobre esta situación el analista financiero y CEO de Bull Market Brokers, Ramiro Marra, en diálogo con iProfesional.

Recordemos que el billete estadounidense en el mercado informal comenzó el año pasado con un valor de $78 y el último día de 2020 cotizó a $166, lo que representa una variación del 113% (con un pico de $195 en octubre). 

Tras un 2020 alcista, este año, el blue muestra una tendencia a la baja que se consolidó en las últimas semanas.

Tras un 2020 alcista, este año, el blue muestra una tendencia a la baja que se consolidó en las últimas semanas

Dólar blue: ¿por qué tiende a la baja?

Marra atribuye esta situación al fenómeno de normalización de la economía que se está dando este año y a las reglamentaciones implementadas por el BCRA, «que hicieron achicar mucho el volumen de operaciones y, hoy, la mayoría de los dólares libres son plazas muy chicas».

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, apunta que «el dólar blue sigue mucho el comportamiento de los dólares financieros, que son el MEP y el CCL«, y señala que ambas cotizaciones están controladas en este momento gracias a:

1. Las intervenciones que realiza el Gobierno a través del BCRA,

2. La venta de dólares por parte de quienes tienen que pagar el aporte solidario de las grandes fortunas

3. Al ser un año electoral, hay un poco menos de presión sobre la cotización  de la moneda estadounidense.

En la misma línea, el economista Federico Glustein explica, que, «en condiciones estables, el dólar blue suele situarse unos pesos por arriba del MEP», pero que en los últimos meses eso se no fue así porque el Banco Central, con el afán de sostener el tipo de cambio financiero por debajo de los $150, vendió bonos AL30 en dólares por pesos y luego los recompró con divisas de las reservas internacionales.

Asimismo, indica que la drástica caída del valor de los bonos argentinos, dentro de los que se encuentra el AL30, ayuda a que el dólar financiero se mantenga por debajo del solidario por casi $20 de diferencia. Y, finalmente, señala que, «también, la entrada de dólares por las exportaciones del campo calma las aguas de las expectativas devaluatorias, al menos por un tiempo, y esto se suma a que la emisión monetaria del primer trimestre es menor al resto del año, por lo que el resultado fiscal es estacionalmente mejor».

Esta situación, según su visión, motiva que los recursos se trasladen a otros instrumentos de ahorro, como los depósitos atados a la inflación (UVA y CER), que han crecido intensamente en los últimos días.

Desde comienzo de año, el Gobierno ha intervenido fuertemente en el mercado cambiario para bajar los dólares financieros que inciden en la cotización del blue.

Desde comienzo de año, el Gobierno ha intervenido en el mercado cambiario para bajar los dólares financieros

¿Qué pasará con el  mercado cambiario?

Una vez explicados los motivos del comportamiento actual del mercado ilegal del dólar, la duda está en qué podrá pasar de cara al próximo mes, ¿es esperable que se mantenga en esta senda? ¿De qué depende?

Glustein opina que «la baja de los dólares alternativos no se sostendrá por mucho tiempo«. Y atribuye esa visión a tres factores centrales:

1. Advierte que una vez que se termine de aprobar el proyecto de actualización del impuesto a las Ganancias, los trabajadores beneficiados potencialmente pueden inclinarse por la adquisición de moneda extranjera, incrementando la demanda y su precio, sobre todo en el caso del blue, que es de fácil adquisición y sin límites.

2. Otro elemento que podría hacer subir al dólar MEP es que, hoy en día, los bonos argentinos rinden entre un 23% y un 25%, por lo cual se los considera riesgosos, aunque puede ser una situación atractiva para quienes apuntan a la estrategia de comprar barato y luego desprenderse cuando suban.

3. Por otra parte, suma el hecho de que las tasas de interés bajas se maridan bien con el crecimiento potencial de, por lo menos, cinco puntos porcentuales del PBI, una inflación en alza y con expectativas de situarse por sobre el 40% y con un incremento del déficit fiscal que, en las próximas semanas, puede impulsar nuevamente la demanda de dólares financieros baratos, que posibiliten tener una reserva de valor a los agentes individuales y a las Pymes, por si llega a ocurrir otro «lock-down» derivado de la situación sanitaria. Esa situación, advierte, también impulsaría una suba de los dólares alternativos.

Si recrudece la pandemia y se retrocede en la apertura de actividades, puede incrementar la tendencia dolarizadora.

Si recrudece la pandemia y se retrocede en la apertura de actividades, puede acentuarse la tendencia dolarizadora.

Abril, un mes clave: ¿Por qué?

En este sentido, el economista e investigador del Conicet, Julián Zicari anticipa cuáles serán las cinco variables clave para el dólar blue y para el resto de las cotizaciones durante este mes recién estrenado: 

1. En primer lugar, señala que, fines de marzo y comienzos de abril, es el momento más fuerte de la liquidación de la cosecha y eso le dará más fuerza al BCRA para presionar hacia abajo la cotización del dólar.

2. Como segundo punto, menciona que, aunque de manera muy heterogénea,  hace varios meses que la economía se viene recuperando y asegura que «eso es positivo, pero, a la vez, a medida que esto se vaya consolidando, va a aumentar la demanda de dólares para solventar los materiales (importaciones) para poner en marcha el aparato productivo y la reactivación del consumo».  

3. Por otro lado, Zicari asdvierte que «la segunda ola del Covid puede afectar el desarrollo de la economía de manera y eso podría hacer caer la necesidad de aumentar las importaciones, lo que deprimiría el nivel de demanda de dólares».

4. En cuarto puesto, ubica las expectativas. Explica que, «como hace ya siete meses que el dólar viene bajando y Martín Guzmán ya anticipó que va a seguir en este sendero, varios sectores se desprendan de sus activos en dólares» y esto, a su vez, sigue empujando la expectativa a la baja.

5. Y, finalmente, apunta que el BCRA viene haciendo compras netas de reservas desde diciembre, lo que solidifica su posición en el control de cambio. A este factor se suma el hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que le va a inyectar u$s 4.350 millones vía Derechos Especiales de Giro (DEGs) y el proyecto oficial es que queden en reservas netas, con lo cual las expectativas de devaluación se desalientan.   

Desde el equipo de Research de Bull Market Brokers coinciden con la visión de Zicari e indican que abril será un mes clave para el mercado cambiario argentino y, por ende para el blue, porque «el aumento de casos de Covid-19 y la escasez falta de vacunas podría llevarnos a un período de aislamiento más estricto«.

Sin embargo, a diferencia del economista predicen que eso podría hacer subir el tipo de cambio, sobre todo, teniendo en cuenta los casos de Brasil y Turquía, dos países emergentes en los que, en los últimos meses, se registró una fuerte devaluación.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entre Ríos sumó 381 nuevos casos de Covid 19 este jueves

Jue Abr 8 , 2021
08 de abril de 2021 – 13:04 Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud de la provincia pasado el mediodía. Mirá el detalle, ciudad por ciudad En virtud de los datos reportados al 8 de abril de 2021 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, […]