El duro monólogo de Jorge Lanata sobre el manejo de la pandemia en la vuelta de Periodismo para Todos

Y volvió Jorge Lanata.

​​Fue a poco más de seis meses de la última emisión del 2020 de Periodismo para Todos. Recuperado tras su viaje a Estados Unidos -donde fue internado y se vacunó contra el covid- Jorge Lanata comenzó su décimo año de PPT, en formato Box, con su tradicional monólogo en el que centralmente le apuntó con ironía al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia y la compra de vacunas.

«Hace más de seis meses que no nos veíamos en PPT. La última vez estábamos todos enloquecidos y preocupados por el coronavirus y el Gobierno prometía que iban a llegar millones de vacunas, pero mientras tanto nos pedía que nos quedemos encerrados en casa. Bueno, está todo igual…», disparó Lanata al comenzar.

Siguió:​ «Hoy es el último día de la fase 1 y mañana (por el lunes) volvemos a la fase 2 que es parecida a la fase 1 porque podemos salir, pero igual no salimos porque no tenemos guita estamos como en la fase 3 y la 4″.

Lanata dijo que en realidad «algo sí cambio» y es que Ginés González García ya no es más ministro de Salud de la Nación, eyectado de su puesto en febrero pasado tras el escándalo por el llamado «vacunatorio vip».

Ironizó: «Después de todo el quilombo del choreo de vacunas y el vacunatorio VIP quedó (Carla) Vizzotti como ministra. Y dentro del Gobierno se habló mucho de una gran traición de Vizzotti por ese tema. Ojo: la traición no fue a Ginés,fue a la payasa Filomena, a la que no llevó de viceministra como muchos esperaban».

¿Quién era la payasa Filomena? Recordemos: había sido noticia en agosto de 2020, en el marco de uno los reportes con las cifras sobre el coronavirus. Fue cuando el Ministerio de Salud la presentó debido al Día del Niño y generó revuelo en las redes sociales.

Ese día -al panel diario integrado por la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa- se sumó la payasa Filomena, una de las integrantes de la agrupación infantil «Vuelta Canela».

Lo cierto es que siguiendo con ese tono, Lanata mostró que durante la videoconferencia entre Alberto Fernández y Vladimir Putin -por la producción argentina de la Sputnik V- se lo escucha al presidente argentino decir que «en Corea está lleno de peronistas».

«Pasó más de un año de la cuarentena y de las videollamadas y los zoom por todos lados. ¡Ya estamos hinchados las bolas!, pero por por lo menos nos hicimos un poco expertos en el tema. Todos menos Alberto, que todavía no aprendió a cerrar su micrófono. ¡Mutealo, Alberto!«, remató Lanata.

Pfizer para todos

Era de esperarse: el conductor de Periodismo para Todos se metió de lleno en la polémica en torno a la negociación con Pfizer.

Lanata lo hizo recordando las palabras de Carla Vizzotti, quien señaló días atrás que la oposición está «obsesionada» con el tema.

Fue luego de que Patricia Bullrich hablara hasta de coimas detrás de esa fallida negociación (motivo por el cual la titular del PRO fue llevada a la Justicia por el presidente).

«Por eso, ¿qué vamos a hacer? -dijo Lanata, provocador-. Vamos a hablar de Pfizer«.

Entonces el periodista sostuvo en tono de parodia: «La relación con Pfizer se parece a un cuento chino o, mejor dicho, a un cuentito infantil, que se podría titular: ‘Caperucita Vizzotti y el lobo Pfizer'».

A propósito de la campaña de vacunación y los muertos por coronavirus. Con un total de 81.214 muertes, Argentina se ubica 13° entre los que tienen más víctimas fatales a nivel global.

Lanata fue tajante en que el Gobierno «no se preparó para la segunda ola ni tuvo una estrategia de stockeo de vacunas».

«6.600 muertos menos»​

«¿Sabés cuántas  vacunas más podríamos haber tenido si el Gobierno hubiera negociado mejor? El número total es impresionante: 96 millones de dosis más de la que tenemos hoy», dijo Lanata tras mostrar una placa. 

Amplió: «En mayo, en Argentina, hubo casi el doble de muertos por covid que en abril cuando empezó la segunda ola. Y siguen subiendo: esta semana, el promedio estuvo de nuevo arriba de 500. En un mes aumentó un 44% la cantidad de personas internadas en terapia intensiva».

«¿Por qué estamos así? -se preguntó. Porque no vacunamos lo suficiente hasta ahora, pese a las promesas del Gobierno».

Finalmente, Lanata observó que en Chile, como resultado del ritmo de vacunación, «entre abril y mayo las muertes en promedio bajaron 11%».

«Si en Argentina hubiera pasado lo mismo, las muertes promedio por día en mayo deberían haber sido 235. Pero fueron 459. Estamos hablando de cuántas vidas se podrían haber salvado. Si en Argentina las cosas hubieran sido como en Chile, tendríamos 6.600 muertos menos», cerró.

En el monólogo se intercalaron denuncias, en informes de los periodistas Manuel Jove y Cecilia Boufflet, sobre sobreprecios en contrataciones del Ministerio de Desarrollo Social con una cooperativa vinculada a Juan Grabois y las unidades básicas de La Cámpora que el PAMI hizo pasar como centros de jubilados.

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Elección en Misiones: ganó una fuerza aliada de la Casa Rosada, pero los K puros quedaron terceros

Lun Jun 7 , 2021
Se realizó en Misiones el primer test electoral del país en pandemia y el Frente Renovador de la Concordia Social, un aliado del Gobierno Nacional, sumó una nueva victoria. El triunfo se vio opacado por el elevado ausentismo de votantes por temor a los contagios de coronavirus y las malas […]