El FGS recuperó cerca del 20% de su valor en el último año

En el período previo (noviembre 2015 a noviembre 2019) el valor del FGS había retrocedido 47% en dólares y 19% en moneda constante.

En el período previo (noviembre 2015 a noviembre 2019) el valor del FGS había retrocedido 47% en dólares y 19% en moneda constante.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) recuperó cerca del 20% de su valor en el último año, y registró en el primer trimestre de 2021 una expansión del 8,4% interanual tanto en términos reales como en dólares, lo que representó una valuación de US$ 39.938 millones, de acuerdo al informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En tanto, los títulos públicos nacionales representaron el 72,9% del total de la cartera del Fondo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), recuperación que se explica “en gran parte por la exitosa renegociación con los acreedores privados, que levantó el valor de los títulos de deuda nacionales”, señaló el análisis.

En el período previo, desde noviembre 2015 al mismo mes de 2019, en cambio, el valor del FGS retrocedió un 47% en dólares y un 19% en moneda constante.

Los proyectos productivos registraron un crecimiento de 1,9% este año.

En la misma línea, desde el Observatorio se destacó que en lo que va de este año, los proyectos productivos y de infraestructura registraron un crecimiento de 1,9%, en contraposición a lo ocurrido durante la administración del gobierno de Mauricio Macri.

“En diciembre de 2015 la participación porcentual de los proyectos productivos y de infraestructura representaban un 12,9% del total de la cartera del FGS, mientras que en el último mes de 2019 se ubicaban en el 3,7%”, precisó el informe.

Además remarcó que «los fondos destinados por parte de Anses al Programa de Inversiones Estratégicas ascienden a $ 100.000 millones, y la primera inversión anunciada por las autoridades del organismo previsional fue la ampliación portuaria de la ciudad de Mar del Plata».

El Plan Procrear representó el 62,6% del total de los fondos destinados a proyectos productivos.

Pese al contexto de pandemia de coronavirus, durante el primer trimestre de 2021, “los proyectos productivos y de infraestructura alcanzaron los $ 69.510 millones, siendo el financiamiento a la infraestructura urbana la de mayor preeminencia, ya que el plan Procrear representó el 62,6% del total con $ 43.479 millones.

De igual modo, la infraestructura energética se ubicó en segundo lugar, con 21% del total destinado a la inversión en la economía real, sumado a que la obra pública alcanzó el 12% del total”.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

De qué hablaron Sergio Massa y el asesor de Joe Biden para América Latina

Lun Jun 14 , 2021
Habían logrado sintonía en abril, en Buenos Aires, cuando comieron juntos asado y empanadas. Esta vez, en suelo estadounidense, el menú incluyó roll de langosta y vino tinto en una de las mejores terrazas de Washington, con vistas a la Casa Blanca, y regalos bien argentinos como una camiseta de […]