El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti será operado porque le detectaron un quiste complejo en el riñón

El gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, será operado de un quiste complejo que le fue detectado en un riñón, según confirmó el propio ministro de salud provincial Diego Cardozo. La intervención será el próximo martes 11 de mayo.  

La decisión de operar al mandatario se tomó luego de una serie de estudios médicos de rutina en los que se evidenció un quiste complejo en el polo superior del riñón derecho «el cual tiene indicación médica de resección quirúrgica».

Schiaretti será operado en el sanatorio Allende, de la ciudad de Córdoba. «A partir de su internación e intervención quirúrgica los informes médicos serán otorgados por el director médico de la mencionada entidad de Salud», señaló la provincia.

Según publicó el diario La Voz del Interior, René Vandersande, director médico del Allende, señaló que la extirpación consiste en sacar esa partecita del riñón, para luego remitirla a anatomía patológica para examinar sus características. “Esto se hace a través de una cirugía videolaparoscópica, que habitualmente demora unas dos horas”, dijo el médico.

La operación requiere de entre 48 y 72 horas de internación posterior y un tiempo de reposo a definir por el equipo médico que atienda al gobernador. “Si todo va bien como esperamos, en pocos días el gobernador podrá volver a su actividad habitual”, indicó Vandersande.

¿Por qué se denomina “quiste complejo”? El director médico informó que se lo llama así porque corresponde a “una imagen quística que tiene partes de líquido y partes de estructura de tejido blando, por lo tanto debe ser extirpado”.

El 8 de febrero de 2019 el gobernador Schiaretti fue sometido a una angioplastía y le colocaron cuatro stents. La operación de produjo, como ahora, luego de un examen de rutina en el sanatorio Allende en el que se observaron varias arterias tapadas que requerían una desobstrucción.

En esa oportunidad, la provincia de Córdoba señaló que «no hubo ningún evento previo» para que el gobernador se someta a esta cirugía sino que se trató de «un estudio cardiovascular programado».

«El estudio indicó la necesidad de una angioplastia y le colocaron cuatro stents con excelente resultado», aseguró el entonces ministro de Salud, Francisco Fortuna. 

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alarma en India la situación de los niños

Vie May 7 , 2021
La agencia de Naciones Unidas para la infancia, Unicef, alertó hoy acerca del incremento de casos de coronavirus entre los niños en India, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, inmerso en una segunda ola de coronavirus que está causando estragos en el país asiático. India, con […]