El Gobierno busca desactivar cortes de ruta de los piqueteros de izquierda en 5 accesos a la Ciudad y en varias provincias

Al malestar de las organizaciones sociales oficialistas con el Gobierno, se suma el de los movimientos opositores de izquierda. Luego de la lluvia de críticas desde el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la UTEP, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo recibirá en la tarde de este miércoles a los referentes del Frente Nacional Piquetero, que presionan con cortes de ruta y acampes en varias provincias.

El Polo Obrero, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MTR, entre muchas otras organizaciones no alineadas con el Gobierno, reclaman tres puntos para levantar la amenaza de cortes en 5 accesos a la Capital y en rutas interprovinciales.

En primer lugar, exigen que se incorpore al Potenciar Trabajo a 50 mil cooperativistas ligados a sus organizaciones que, según los movimientos, aun no recibieron el alta al programa de empleo ni la paga de abril, a pesar de que -según dicen- ya empezaron a trabajar y el Gobierno ya se había comprometido a que cobraran.

Organizaciones sociales del Polo Obrero cortaron la Av 9 de Julio en reclamos por planes sociales.
Foto: Rafael Mario Quinteros

Organizaciones sociales del Polo Obrero cortaron la Av 9 de Julio en reclamos por planes sociales.
Foto: Rafael Mario Quinteros

En segundo lugar, reclaman el envío inmediato de partidas alimentarias a los comedores populares, un reclamo extendido entre las organizaciones sociales afines al Gobierno y las opositoras. Por último, insisten en que el Gobierno incorpore al plan de vacunación a los trabajadores de los mencionados comedores. Se ilusionan con el arribo de 6 millones de vacunas para mayo, entre las dosis de Astrazeneca y Sputnik, que anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti. Redoblaron la presión luego de que se conociera que el Gobierno entregó 4600 vacunas a camioneros

El plan de lucha anunciado por las organizaciones, que el Gobierno busca desactivar, es un desafío al Ejecutivo en el medio de la pandemia y de las medidas restrictivas.

Incluye los cortes del Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Panamericana y 197, Acceso Oeste y ruta 4 y en la ruta 3. También, amenazan con cortes en los puentes Corrientes-Resistencia; en la circunvalación de Córdoba y en Caleta Olivia, Santa Cruz. Además, planean un acampe para pernoctar frente al ministerio de Desarrollo.

Si bien las organizaciones insisten en que mantendrán la distancia social necesaria, la provocación a la Casa Rosada será doble. “El derecho a la protesta está vigente, pero lo que no se va a permitir que entren en bloque a la Ciudad”, había dicho el 29 de abril el secretario de Articulación Federal del ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks. Desde la Cartera que conduce Sabina Frederic buscaron explorar una tregua social con los movimientos en el medio de la segunda ola de coronavirus, pero hasta el momento no se plasmó. 

Si Arroyo no logra apaciguar los ánimos de los piqueteros, ¿se animarán el Gobierno y las fuerzas de Seguridad federales -que tienen jurisdicción sobre los accesos a la Ciudad- a hacer cumplir el DNU presidencial -y reprimir, si lo consideran necesario- el mismo día en que el Presidente se entrevistará con el papa Francisco en el Vaticano?

La pregunta está abierta. Arroyo, en tanto, viajó este mediodía a Rosario para participar de un encuentro con el gobernador santafesino Omar Perotti y empujar planes de gestión del Potenciar Trabajo y de urbanización de villas, dos programas que manejan funcionarios del Evita –Emilio Pérsico– y Fernanda Miño -del MTE, de Juan Grabois- respectivamente, dos de los sectores que más lo criticaron en los últimos días.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fabiola Yañez se reunió con la primera dama de Francia, Brigitte Macron, para analizar el impacto del coronavirus en la educación

Mié May 12 , 2021
Como parte de la gira de Alberto Fernández por Europa, la primera dama, Fabiola Yañez, almorzó este miércoles con su par de Francia, Brigitte Marie-Claude Macron. En la reunión analizaron el impacto de la pandemia del coronavirus en la educación, justo cuando el Congreso argentino trata un proyecto oficial que […]