El hábito de la comida rápida está llenando el océano de plástico

Los envases de comida y bebida para llevar son la principal fuente de basura plástica que se acumula en muchas costas.

En 2010, unos 8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos terminaron en el océano. A partir de los datos procedentes de estudios científicos y de informes públicos, Carmen Morales-Caselles y Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, y sus colaboradores han clasificado más de 12 millones de artículos de basura encontrados en todo el mundo según el tipo de producto, la composición del material y el origen probable.

Los artículos de usar y tirar, como bolsas de plástico, envoltorios, envases de alimentos, botellas, latas y cubiertos, representan la mayor parte (hasta el 88 por ciento) de los desechos que se acumulan en las costas y en las aguas cercanas. Los residuos resultantes de las actividades pesqueras, incluidas las cuerdas sintéticas, los cordeles y las redes, son la fuente dominante de basura en el océano abierto, según los investigadores.

Los autores afirman que, para reducir la contaminación, resulta fundamental conocer el origen de los productos que contribuyen a la mayor parte de la basura marina. Este conocimiento también es necesario para garantizar unas pautas de producción y consumo responsables, añaden.

Nature Research Highlights

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con el permiso de Nature Research Group.

Referencia: «An inshore–offshore sorting system revealed from global classification of ocean litter». Carmen Morales-Caselles et al. en Nature Sustainability, vol. 4, págs. 484-493, junio de 2021.

Fuente: Investigación y ciencia es

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cafiero ratificó que "este año los salarios le ganan a la inflación"

Dom Jun 13 , 2021
«Lo que necesitamos es un ordenamiento macroeconómico que permita ir tranquilizando la economía», dijo Cafiero. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este domingo que «este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación, los haberes jubilatorios le ganan a la inflación», a la vez […]