“El hospital Ragone atiende a más de 6 mil personas por mes y faltan recursos”

8 DE Julio 2022 – 13:23 La jueza Ana María Carriquiry realizó una inspección ocular en el hospital de salud mental a raíz de un recurso de amparo que pide garantizar el acceso a tratamientos psiquiátricos y se refirió a la situación de la institución.

La jueza Ana María Carriquiry realizó hoy una inspección ocular en el hospital de salud mental Miguel Ragone, en el marco de una acción de amparo que se presentó ante la Justicia para que se garanticen los tratamientos a personas con problemas psiquiátricos en Salta.
“La realidad que encontramos es la que esperábamos, que es la falta de recursos. En cuanto al espacio físico, el hospital atendía antes de la pandemia a 5 mil pacientes al mes y ahora son más de 6 mil”, destacó la jueza tras una reunión con profesionales de la institución.
La inspección ocular se había ordenado a raíz de la acción de amparo que iniciaron dos funcionarios del Ministerio Público Pupilar de Orán, que plantearon que faltan recursos materiales y humanos para asistir a las personas que requieren tratamientos psiquiátricos o psicológicos, por lo que todos deben ser derivados a Salta capital.

Carriquiry, jueza de Personas y Familia 2 de Orán, destacó la voluntad por parte de los médicos del hospital Miguel Ragone, aunque destacó que hay que adaptar los espacios físicos disponibles en la provincia para que se cumpla con la ley nacional de salud mental.
“Este es un comienzo importante. Recorrí la guardia y voy a recorrer el resto del nosocomio”, señaló la magistrada, quien también destacó que estuvieron presentes autoridades del hospital y del Gobierno de la Provincia.
A la acción de amparo la habían iniciado los asesores de incapaces de Orán. Los funcionarios del Ministerio Público Pupilar requirieron en su presentación que el hospital San Vicente de Paul de Orán cuente con personal suficiente y un equipo interdisciplinario compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.
La inspección ocular fue ordenada por la jueza y el objetivo era verificar el espacio con que cuenta el hospital Miguel Ragone para la atención de los pacientes del interior. A la institución se deriva a personas de toda la provincia porque es el único centro especializado.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.