El Ibex 35 frena las caídas y aguanta los 8.000 puntos

La posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el Brexit este fin de semana está penalizado a las Bolsas europeas, que arrancaron la jornada con caídas leves pero que se agravaron en cuestión de minutos. Los descensos superan el 1% en el caso del Dax y superan el medio punto porcentual en el resto de parqués, mientras que el Ibex 35 es el peor parado y se deja alrededor del 1,3%, defendiendo los 8.000 puntos que ha llegado a perder por momentos, cuando las caídas han superado el 2%. Wall Street cede un 0,3% en la apertura.

Boris Johnson ha alertado de que hay elevadas probabilidades de que no haya acuerdo, un escenario que complicaría sobremanera la ya dañada economía europea. Un funcionario de la UE ha explicado hoy que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha comunicado a los líderes de la UE que «la situación es difícil y los principales obstáculos siguen estando ahí». Añadió que «la probabilidad de un no trato es mayor que la de un trato».

Principales cotizaciones

Esta fuente, que habló con la condición del anonimato, también ha dicho que había progresos en la aplicación del anterior acuerdo de divorcio entre la UE y el Reino Unido con disposiciones para la cuestión de la frontera irlandesa.

Dentro del selectivo, la presión vendedora es fuerte en valores como IAG y Acciona, que caen más del 3%. La familia Entrecanales Marsáns ha reducido su participación en el capital de la compañía. Solo suben Naturgy, Mapfre, Red Eléctrica y Colonial. Por su parte, Telefónica, Santander, Sabadell pierden más del 2%. Casi un 2% resta BBVA. Solo suben las energéticas e Inmobiliaria Colonial.

La Bolsa española, así, está abocada a la primera caída semanal desde octubre, antes de las elecciones de Estados Unidos y antes de tener el mercado datos sobre las vacunas. En este periodo, el Ibex 35 pasó de los 6.400 a los 8.300 puntos que tocó la semana pasada, en un cambio de escenario radical en la Bolsa pero poco perceptible en el conjunto de la economía. Hoy, el selectivo arriesga la cota de los 8.000.

Por otro lado, al margen del Brexit, está el tema de lasa vacunas que, si bien han sido el principal, y casi único, impulsor de la renta variable en el último mes, la inminente aprobación del antídoto de Pfizer en EE UU pasa, por el momento, de puntillas. El comité de asesores del supervisor de EE UU ha recomendado la autorización del fármaco, una medida que podría llegar hoy mismo por parte de la FDA. En Estados Unidos, tampoco se registran avances en la aprobación del plan de estímulos.

En otros mercados persiste la resaca de la reunión del BCE, que dejó a los inversores fríos. La deuda española se quedó a un paso de completar los niveles bajo cero (cotizó en el 0,002%) y hoy se mantiene estable algo por encima, en el 0,02%. Y el euro no se mueve, también después de haber rondado ayer máximos del año. Cotiza en 1,216 dólares por cada moneda europea.

En el mercado petrolero, el Brent mantiene la cota de los 50 dólares que conquistó ayer, por primera vez desde el mes de marzo.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nueva normativa sobre patinetes eléctricos

Vie Dic 11 , 2020
Aunque tendamos a pensar que las cosas actuales son invenciones de nuestro tiempo, no siempre es así. Este es el caso del patinete eléctrico, que ya se comercializaba en 1968 en más de 30 países por Joan Ferret bajo el nombre de “Fervepatín”, pensado para la movilidad de trabajadores dentro […]