El Ibex acelera las ganancias al 1% con turísticas y bancos a la cabeza

Superado el histórico mes de noviembre, los mercados arrancan diciembre con el mismo sentimiento de optimismo, en contraste con la previsión de un invierno más que complicado a nivel sanitario, económico y social. Mandan en la Bolsa las expectativas, y las de las últimas semanas pasan por la salida del pozo de la mano de las vacunas. Además, las cifras económicas en China, donde el virus está bajo control, dan argumentos a los optimistas.

El Ibex 35 ha iniciado la jornada con una subida del 0,44% que se amplía al 1%, lo que deja al índice de nuevo por encima de los 8.100 puntos. Avanzan hoy valores ligados al turismo como IAG, que suma un 6%, Meliá Hoteles, que sube casi un 5%, o Aena, que avanza un 3,6%, termómetros del sentimiento de mercado, junto a Telefónica, que beneficiada por una mejora del rating sube un 2,3%. La banca también se sitúa a la cabeza de las ganancias con alzas del 4% en Bankinter, Sabadell y Santander. Incluso BBVA ha girado al alza tras los primero compases de la sesión. En el lado negativo destacan Cellnex y Solaria con caídas del orden del 2%.

Los futuros de Estados Unidos suben un 0,9% y, en Asia, los principales índices han marcado ascensos de entre el 1% y el 1,5%, animados por los datos de actividad industrial en China. La encuentas PMI, como indicador adelantado, parece respaldar un sano crecimiento que se puede contagiar a la región.

El PMI de manufacturas de Europa, por su parte, ha sido peor de lo esperado, con una lectura de 48.9 cuando se esperaba 50.7. Otro dato macro conocidos hoy ha sido el IPC de la zona euro, que se mantuvo en el -0,3% en noviembre.

Llueve sobre mojado enun mercado convencido de que la primavera y las vacunas traerán la reapertura de las economías y una mejora de los datos como la que registra el gigante asiático. También como efecto rebote después del descenso de ayer en Europa y Wall Street. Las novedades sobre la vacuna de Moderna (confirmación de eficacia e inminente solicitud de permiso para distribución) no fueron suficientes para parar la recogida de beneficios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a insistir ayer en la delicada salud de la economía de Estados Unidos, a pesar de las vacunas, aunque sin dar indicación de futuros movimientos de política monetaria. El dólar pierde, así, posiciones,cotizando en 1,196 unidades por cada euro, no lejos de los mínimos de los últimos 12 meses. Más estabilidad se registra en la libra y en el yen.

En el mercado de deuda, el Tesoro español ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, y ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.

Mientras, la OPEP+ ha retrasado, según Bloomberg, la reunión donde debería debatir si aumentar producción en enero o prolongar los recortes, ante las dificultades para llegar a un acuerdo. El barril Brent, en todo caso, apenas marca leves descensos, manteniéndose en todo caso por encima de los 47 dólares, al igual que las jornadas precedentes. Una ruptura de la OPEP y un aumento de la producción fue lo que llevó el precio del barril a niveles absurdos (por debajo de cero en algunos casos) este año.

Principales cotizaciones

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Caso Ingenio: ¿quién es responsable del lanzamiento fallido del satélite español?

Mar Dic 1 , 2020
La reciente pérdida del satélite español SEOSAT- Ingenio, tras su intento de puesta en órbita por un lanzador Vega de Arianespace, nos plantea desde el punto de vista legal y contractual una serie de cuestiones relacionadas con la actividad espacial que merecen ser referidas, ya que afectan a cualquier operación […]