El Ibex acelera y toca los 7.900 puntos, pendiente un día más del Reino Unido

Los mercados encaran la recta final del año con varios frentes de incertidumbre. Por un lado, las negociaciones para el Brexit, aún abiertas, y por otro, la evolución de la pandemia en Europa y la aparición en Reino Unido de una mutación del Covid con capacidad de contagio aún mayor. Los dos efectos provocaron el lunes fuertes pérdidas en las Bolsas, saltando por los aires el rally navideño, y este martes los inversores quieren recuperar parte de las caídas y aprovechan para entrar en valores castigados ayer, especialmente turísticas y bancos.

El Ibex acelera las subidas y recupera un 1,4%, lo que le lleva no solo a situarse por encima de los 7.800 puntos sino también a tocar el nivel de los 7.900. El resto de Bolsas europeas registran alzas similares, salvo el Ftse 100 de Londres, con ganancias algo más moderadas.

Dentro del selectivo, los mayores ascensos son para IAG y Amadeus, que repuntan un 5% y un 4%, respectivamente, tras caer ayer. Los bancos registran un comportamiento dispar. BBVA y Santander ganan alrededor del 2%, mientras caen Bankia y CaixaBank. En el lado de las pérdidas destacan PharmaMar y Telefónica.

Endesa sube un 0,5% tras acordar con los sindicatos un plan de salida voluntaria de 1.200 trabajadores, que supondrá un cargo de 390 millones de euros. Solo caen Cellnex y ArcelorMittal.

Entre los datos macro relevantes de hoy destaca el PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 33,4% en el tercer trimestre de 2020, un dato ligeramente mejor al 33,1% esperado. El dato del tercer trimestre, se produce después del desplome del 31,4 % registrado entre abril y junio, la mayor contracción desde que se empezaron a registrar estos datos en el país en 1947. Wall Street abre con ligeras caídas del 0,2% en el Dow Jones.

La aparición de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido y el miedo de expansión al continente ha derivado en restricciones para los vuelos procedentes de la isla por parte de otros países europeos y del resto del mundo. Las restricciones y el miedo a mayores contgios han reavivado el temor a que la recuperación se pueda retrasar, justo cuando en Europa está a punto de comenzar las vacunaciones masivas de los ciudadanos. Los mercados asiáticos han cerrado con caídas que en caso del índice de Tokio han sido del 1,04%.

En pleno aislamiento de los viajes a Reino Unido por la nueva cepa de Covid, las negociaciones sobre el Brexit continúan a pocos días de que se consume una ruptura caótica. La Unión Europea está estudiando una nueva propuesta de derechos de pesca realizada por Londres para buscar un acuerdo comercial de última hora que impida el final abrupto de las relaciones comerciales. La libra encadena su tercer día consecutivo en negativo. Cae un 0,22% y se sitúa en 1,34 dólares.

La incertidumbre sobre la nueva mutación del virus afecta también al mercado de materias primas. El barril de Brent baja un 1,3% y mantiene por la mínima los 50 dólares.

En Estados Unidos, el Congreso aprobó el lunes por fin un nuevo rescate por valor de 900.000 millones de dólares (735.000 millones de euros) para hacer frente a la devastación de la economía provocada tras meses de pandemia y sin acuerdo para inyectar fondos. La Cámara Baja dio su visto bueno al rescate, incluido dentro de la ley de gasto para financiar la administración federal hasta septiembre 2021 por un valor total de 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros).

La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años cae al 0,916%. Por su parte, el rendimiento del bono español baja al 0,047%. El dólar sube un 0,22% contra el euro. Cada euro cuesta 1,2217 dólares.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Son deducibles los regalos de empresa? El ejemplo de la cesta de Navidad

Mar Dic 22 , 2020
Están a punto de llegar las Navidades más raras de nuestra vida. A pesar de que todas las conversaciones giran en torno a las restricciones por el COVID-19, la práctica frecuente de entregar regalos a clientes, proveedores y empleados sigue manteniéndose en las empresas. Estos regalos tienen como finalidad favorecer […]