El Ibex, de nuevo descolgado de Europa en una sesión de vencimiento de futuros

Los mercados europeos se muestran cautos. El aumento de los contagios por Covid, a las puertas de que llegue la vacuna a Europa, y las negociaciones sobre el Brexit, que no terminan de rematarse en una semana clave, aconsejan prudencia. Los parqués europeos registran ligeros ascensos y de nuevo el Ibex 35 se queda descolgado. El selectivo español cae un 0,4% y se sitúa en el entorno de los 8.100 puntos, en una jornada que se anticipa de volatilidad por coincidir con el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, conocida como cuádruple hora bruja.

De cerrar en ese entorno, el Ibex puede conservar las ganancias que acumula de lunes a jueves y que ascienden al 1,1%.

Ferrovial y Amadeus se sitúan a la cabeza de las pérdidas con caídas del 2%. IAG cede casi un 2%. La bana cotiza con signo dispar. Sabadell, BBVA y Santander suben más del 0,5%. PharmaMar lidera las ganancias al sumar un 2,3%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años cae pero se sitúa en positivo, en el 0,026%, tras finalizar en negativo a mediados de esta semana.

Alemania continúa con altas cifras de nuevos infectados y de fallecimientos, con más de 30.000 nuevos contagios diarios. Mientras, la vacuna de Pfizer-BioNtech llegará a los ciudadanos europeos a partir del 27 de diciembre, según confirmó este jueves la Comisión Europea, que espera también poder autorizar la vacuna de Moderna en una reunión el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Mientras, las negociaciones sobre el Brexit continúan y tras varios días de optimismo, las declaraciones públicas vuelven a ser de distanciamiento. Varios cargos del Gobierno británico, incluido Boris Johns, han advertido de que la situación es muy «seria». Johnson subrayó que «parece muy probable que no se pueda alcanzar un acuerdo, a no ser que la UE cambie substancialmente su posición». Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, celebró este jueves «avances substanciales» en las negociaciones con Londres, pero aseguró que quedan «grandes diferencias» por superar, en especial en la pesca, donde alcanzar un pacto será «un gran desafío». Hoy, el negociador de la UE subrayó que apenas quedan «algunas horas» para llegar a un pacto.

En el mercado de divisas, la libra retrocede un 0,5% hasta 1,352 euros tras cuatro jornadas en positivo. El euro cede ligeramente frente al dólar sobre los 1,22 ‘billetes verdes’.

En el mercado de materias primas, el petróleo cae tras varias jornadas al alza. El barril de Brent retrocede un 0,4% hasta 50,4 dólares.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuarentena, último capítulo del año: operativos de control, recomendaciones y pocos anuncios en la Ciudad

Vie Dic 18 , 2020
Aunque una gran parte de las actividades ya están habilitadas y el término cuarentena ya no se condice con la realidad, este fin de semana se termina un nuevo período en el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). ¿Qué hará la Ciudad de Buenos Aires al respecto? Para este viernes, […]