El Ibex escapa a las caídas pendiente del Brexit

Los inversores empiezan a mostrar signos de agotamiento. Después de las fuerte revalorizaciones acumaladas por las Bolsas en noviembre, la falta de concreción sobre cuándo se producirá la ansiada recuperación y las incógnitas que aún siguen sin resolverse pesan sobre los mercados. En la jornada previa a la última reunción del año del BCE y con las miradas puestas en las negociaciones entre Londres y Bruselas para definir cómo serán las relaciones a partir del 31 de diciembre, día en el que hará efectivo el Brexit, el Ibex 35 escapa a las pérdidas. Si bien los ascensos fueron limitados (0,09%), al menos el selectivo español logró resistir y mantenerse por encima de la barrera de los 8.200 puntos.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices europeos. Después de una semana de intensa apreciación del euro, en la moneda única superó los 1,21 dólares en dos años, las expectativas de nuevas medidas por parte del BCE contribuyen a la corrección. Los índices con un marcado perfil expertador sacan partido de esta corrección. Un ejemplo se ha vivido hoy con el Dax alemán como el índice más alcista (0,47%). No corrieron la misma suerte el Cac francés (-0,25%) o el Mib italiano (-0,38%). El Ftse británico que sigue con cautela las negociaciones para el Brexit concluyó al igual que el Ibex 35 en tablas (0,08%).

Al otro lado Atlántico, los inversores también optaron por la recogida de beneficios. Ni siquiera las noticias que apuntan a que EE UU sería el siguiente país en seguir los pasos de Reino Unido, en lo que a calendario de vacunación se refiere, ni la proximidad entre recuplicanos y demócratas para apoyar el nuevo paquete de estímulos fiscales sirvieron de impulso a Wall Street. Una semana después de que los tres índices de referencia revalidaran los máximos este miércoles las caídas alcanzan oscilan entre el 0,58% del Nasdaq y el 0,14% del Dow Jones.

Grifols (3,19%), Repsol (2,98%), Acerinox (2,64%) y Telefónica (2,53%) fueron los valores más alcistas de una jornada en la que el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió mantener sin cambios la composición del índice. Meliá, que estaba en la casilla de salida para abannar el selectivo, se mantendrá como miembro al menos unos meses más. La banca, un sector en el punto de mira en los últimos meses ante el baile de fusiones, cotizó con signo mixto. CaixaBank, Bankia y Bankinter se anotaron un 1,64%, un 1,54% y 0,45%, respectivamente. BBVA concluyó en tablas (0%), mientras Sabadell y Santander se dejaron un un 1,66% y un 0,99%. Junto a estas entidades, también destacaron los recortes de Amadeus (-2,9%), Pharma Mar (-2,61%) y Siemens Gamesa (-1,52%).

La farmacéutica, hasta el pasado 6 de noviembre una de las estrellas del Ibex 35, corrige un 45% en el último mes. «PharmaMar se convirtió en uno de los valores estrellas durante la pandemia precisamente por su participación en la búsqueda de un tratamiento que pudiera paliar este nuevo mal. La española competía por buscar un tratamiento que palie la enfermedad una vez ha entrado en el cuerpo de un paciente, por lo que, el triunfo de las vacunas, ha dejado a los tratamientos paliativos en un segundo o tercer plano de relevancia», señalan desde IG. Junto a esto los expertos señalan los resultados decepcionantes que ha cosechado el Aplidin como cura efectiva contra la Covid, razones todas ellas suficientes para justificar los descensos de las últimas semanas. A pesar de esta corrección, en el año sigue acumulando una revalorización del 62%, la tercera cotizada más alcista del selectuivo,

La negociación sobre el acuerdo de asociación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit vuelve a vivir un día decisivo, con la reunión en Bruselas de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un intento de romper el bloqueo. Ayer, Londres anunció que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit, un paso que se consideró un avance para un posible acuerdo. La libra, que a lo largo de la jornada llegó a subir un 1% en su cruce frente al dólar, se mantiene sin cambios en los 1,336 billetes verdes.

La inestabilidad sigue favoreciendo a los activos más defensivos como la deuda. Por segunda jornada consecutiva el bono español revalidó los mínimos históricos (0,021%), comportamiento que se replicó en la deuda lusa al mismo plazo (-0,02%).

El Tesoro Público prevé captar este jueves entre 750 y 2.250 millones de euros en su penúltima emisión del año en la que ofrecerá a los inversores deuda a largo plazo para prácticamente culminar su programa de emisiones, en un ejercicio marcado por la crisis del Covid-19 que le ha llevado a realizar tres modificaciones en su previsión de emisiones.

La penúltima subasta del año se producirá después de que el Congreso respaldase por mayoría los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el pasado jueves para remitirlos al Senado, donde llegan este miércoles para continuar su tramitación parlamentaria.

El petróleo, que a lo largo de la jornada llegó a avanzar un 1,45% entre esperanzas de que la vacuna permita volver a la normalidad en cierto horizonte temporal y aumente la demanda de energía, se da la vuelta. El barril de Brent pierde la cota de los 49 dólares después de conocerse que los inventarios de crudo en EE UU aumentaron en 15,2 millones de barriles en la semana al 2 de diciembre.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los perjudicados del nuevo reglamento de publicidad del juego

Mié Dic 9 , 2020
Tras una tramitación más que dilatada, durante la cual se han elaborado diversos borradores y se han producido un sinfín de declaraciones de los sectores implicados (incluyendo varias referencias directas del Ministro de Consumo), el pasado 4 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto […]