El Ibex sube a contracorriente y vuela por encima de los 8.200 puntos

La subida de los precios de las materias primas ha llevado hoy a las Bolsas asiáticas a salir de los mínimos de dos semanas. En Europa, la jornada está plagada de resultados empresariales y las empresas apuran los últimos días para hacer públicas sus cuentas de 2020. Los índices del Viejo Continente registran recortes, salvo el Ibex 35, que sube a contracorriente y con fuerza. El selectivo español, que llegó a cotizar en rojo, suma más del 1,5% y supera los 8.200 puntos, apoyado en las ganancias que registran los valores ligados al turismo y algunos bancos. Wall Street abre con ligeras caídas.

Dentro del Ibex, mientras suben los valores cíclicos, como turísticas y bancos, en previsión de una mejoría de la economía por los datos de vacunación y planes de desescalada, bajan las compañías renovables, afectadas por la subida de los tipos de interés de la deuda, y farmacéuticas.

Entre las ganancias destacan Amadeus, con un repunte del 7%, mientras que IAG y Aena se anotan el 4% y el 3%, respectivamente. El resto del sector europeo también celebra el anuncio por parte del primer ministro británico Boris Johnson de los planes de desescalada en Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN

Entre los que más suben se cuelan algunos bancos. Este es el caso de Bankinter, que rebota el 6,4%. BBVA sube un 2,9%. Y un 5% arrica cotiza Inditex. Además, suben las inmobiliarias Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, más del 4%, por la oposición de parte del Gobierno a fijar precios máximos al alquiler. Por otro lado, Enagás sube un 1,5%. Hoy, la gasista ha publicado un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que un año antes y ha propuesto el pago de un dividendo de 1,68 euros por acción.

Entre los más penalizados se encuentran las empresas de renovables, con Siemens Gamesa y Solaria cediendo un 7% y un 6%, respectivamente, por el repunte de los intereses exigidos a la deuda. Sergio Ávila, analista de IG, explica que «es un sector defensivo, en el que se tienen en cuenta los tipos de interés de los bonos, ya que habitualmente son compañías con mucha deuda». Por ello, añade, las empresas de renovables «se ven beneficiadas cuando los tipos de interés de los bonos están bajos» y perjudicadas cuando los tipos aumentan, justo al contrario que los bancos.

Mientras, continúa el goteo de presentación de resultados, hoy la atención estará puesta en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Es probable que Powell reitere su compromiso de mantener una política de quantitative easing durante el tiemponecesario para impulsar la inflación, según los analistas.

«Además de la siempre presente cuestión de lo que puede hacer falta para que la Fed considere el tapering, el interés más acuciante de los inversores esen qué momento la Fed podría responder al nivel o la volatilidad de los tipos de interés tras las recientes subidas», dijo en una nota el estratega de divisas de Citi.

En el mercado de deuda, suben las rentabilidades de los bonos al bajar los precios. El bono español a diez años pasa del 0,327% al 0,375%. El de italia al mismo plazo sube del 0,597% al 0,667%. El treausry de EE UU alcanza el 1,365% frente al 1,360% de la víspera.

Los precios de las materias primas vuelven a fortalecerse hoy. El crudo Brent sube un 2,2% y se situó en 66,7 dólares, el nivel más alto en un año. Además, el precio del oro también sube hasta los 1.815,3 dólares la onza, ya que la preocupación por la inflación aumenta el atractivo del lingote como cobertura. Desde la fintech Raisin es posible acceder a intereses por encima de la media, de hasta el 1,41% a plazo fijo.

Entre sus productos más destacados, se encuentran el depósito a 18 meses al 1% TAE de J&T Banka, respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Chequia y para cuya contratación se requerirá una inversión de 10.000 euros, o el depósito a 2 años al 1,11% TAE de Banca Progetto, respaldado por el FGD de Italia y contratable a partir de 10.000 euros.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *