El martes arranca la inscripción para las colonias gratuitas de verano de la Ciudad

En dos turnos, gratis y con protocolo anti-coronavirus, del 4 al 29 de enero se desarrollarán las colonias de verano de la Ciudad. La inscripción empieza este martes 1° de diciembre y será online. La propuesta está dirigida a chicos y chicas de 4 a 12 años. Habrá 14 sedes, en 5 de las cuales se desarrollarán las colonias de discapacidad.

Las actividades de las colonias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes del Gobierno porteño, serán de lunes a viernes. Como todos los años, el cupo es de 20.000 chicos, que se dividirán en dos turnos. El de la mañana se extenderá de 8 a 12 y el de la tarde, de 13 a 17. 

Los chicos recibirán diariamente desayuno o merienda, almuerzo y una colación al retirarse. Como este año, por el protocolo sanitario, estará prohibido el uso de las cocinas y de los comedores bajo techo, las comidas se ofrecerán con el formato de viandas, para consumir en picnics al aire libre.

En las colonias se realizarán actividades deportivas, recreativas y culturales. Los chicos estarán supervisados por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas.

En las colonias de verano se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales.

En las colonias de verano se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales.

También disfrutarán de las piletas de las sedes, donde se seguirá el protocolo establecido para natatorios. A diferencia de años anteriores, después de la jornada de la colonia las piletas no se abrirán para los vecinos, que sólo podrán usarlas los fines de semana. Esto se debe a que ni bien finalice el horario de la colonia las sedes quedarán cerradas para su limpieza y desinfección. Los polideportivos reabrirán de 18 a 21 para que la gente pueda ir a hacer deporte.

“Las colonias serán una alternativa adaptada a la pandemia para que chicos y chicas puedan revincularse con sus pares haciendo actividades deportivas y recreativas, luego de un año marcado por el sedentarismo y el aislamiento», explicó el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Cómo inscribirse

La inscripción abre el martes 1° de diciembre a las 9 y hasta agotar cupos. Se hace online, a través de www.buenosaires.gob.ar/deportes. Desde allí se puede descargar la documentación (ficha sanitaria, autorización, reglamento, etc) que hay que completar, firmar y volver a subir para reservar la vacante, además de toda la información necesaria para hacerlo. También habrá que subir fotos o imágenes escaneadas del DNI del chico y del padre, madre o tutor responsable.

Cuando el cupo de una sede se complete se cerrará la inscripción y se podrá optar por otro polideportivo que tenga vacantes o anotarse en la lista de espera para ingresar si se libera algún lugar.

El proceso quedará completado cuando cada padre, madre o tutor reciba un correo electrónico confirmando la inscripción satisfactoria.

La inscripción para la colonia de discapacidad también será online, a través de la misma web.

Cómo es el protocolo

Para el desarrollo del protocolo de colonias, la subsecretaría de Deportes de la Ciudad trabajó con los distintos clubes. El objetivo fue que esas instituciones también puedan poner en marcha sus propias colonias.

– Las actividades se desarrollarán al aire libre y en caso de usar espacios cerrados debe ser respetando el aforo estipulado en los protocolos aprobados.

– Se deberán mantener constantemente las siguientes distancias:

  • Dos metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación.
  • Cuatro metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual.
  • Seis metros durante la práctica de la actividad, cuando la misma hace que el colono se encuentre hiperventilando.

– Los tapabocas de los colonos deberán estar identificados con su nombre y apellido. Serán de uso obligatorio en todo momento, ya sea al ingreso, egreso, permanencia y circulación. Podrán ser retirados cuando el profesor lo indique manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros.

– Los grupos estarán formados por un máximo de 12 personas incluyendo profesores, agrupándose por edades.

– Deberá implementarse la modalidad de trabajo de “grupos cerrados”. Estas burbujas se mantendrán durante la jornada y deberán asegurarse entre ellas la distancia necesaria para evitar la cadena de transmisión entre los diferentes grupos.

– Deberán establecerse horarios a fin de disponer de intervalos entre cada turno para la desinfección de los espacios en común utilizados por los colonos.

Los chicos podrán disfrutar las piletas, pero no como antes de la pandemia, sino con un protocolo que establece que sólo puede haber una persona cada 8 m2.

Los chicos podrán disfrutar las piletas, pero no como antes de la pandemia, sino con un protocolo que establece que sólo puede haber una persona cada 8 m2.

– Las actividades que se desarrollan en los natatorios deberán adecuarse a lo establecido en el protocolo vigente para “la realización de actividades acuáticas en natatorios públicos y/o privados al aire libre”, que actualmente estipula un aforo de una persona cada 8 m2.

No se permitirá el uso de vestuarios, salvo casos de fuerza mayor o si se cumplen estas condiciones: una persona cada 15 m2, un tiempo máximo de 10 minutos y al solo fin de cambiarse la ropa mojada. En ningún caso podrán utilizarse las duchas.

– El acceso y el egreso deberán organizarse de una manera espaciada para mantener distancias de seguridad, contemplando en el ingreso la desinfección de manos y la toma de temperatura. Si alguna persona supera los 37,5° no podrá entrar y se informará a la autoridad sanitaria.

– No podrán utilizarse las instalaciones de cocinas, microondas o cualquier forma de calentar la comida, para evitar su contaminación.

Colonias de verano del Gobierno de la Ciudad.

Colonias de verano del Gobierno de la Ciudad.

– El desayuno/almuerzo/merienda deberá realizarse en un sector al aire libre o con corriente de aire natural, con modalidad tipo picnic y siguiendo el concepto de grupo burbuja.  Deberá organizarse un cronograma para que cada grupo tenga el tiempo necesario para usar el espacio para comer, sin estar en contacto con los demás.

– En caso de que el predio cuente con bebederos, deberán ser anulados para evitar su utilización.

Las sedes

  • Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450. Tel: 4807-7700.
  • Parque Sarmiento: Av. R. Balbín 4750. Tel: 4547-0882.
  • Polideportivo Colegiales: Freire 234. Tel: 4555-7074. 
  • Polideportivo Costa Rica: Constituyentes y Chorroarín. Tel: 4521-8063.
  • Polideportivo Chacabuco: Av. Eva Perón 1410. Tel: 4921- 5776.
  • Polideportivo Avellaneda: Lacarra 1257. Tel: 4671-5932.
  • Polideportivo Pomar: Mercedes 1300. Tel: 4568-0184.
  • Polideportivo Santojanni: Patrón 6222 Tel: 4641-2462.
  • Polideportivo Dorrego: Monte 6637 Tel: 4687- 6823.
  • Polideportivo Martín Fierro: Oruro 1300. San Cristobal. Tel: 4941-2054. Esta sede será la única que no contará con pileta habilitada debido a los protocolos vigentes.
  • Polideportivo Patricios: Pepirí 135. Tel: 4911-4642.
  • Polideportivo Pereyra: Vélez Sarsfield 1271. Tel: 4301-3700.
  • Club de Amigos: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3885. Tel. 4801-1213.
  • Parque Roca – Sector C: Av. Cnel. Roca 3490

Las colonias de discapacidad se realizarán en los parques Manuel Belgrano, Avellaneda, Chacabuco, Patricios y Sarmiento.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Causa Matías Espinosa: allanaron tres viviendas en Paraná

Sáb Nov 28 , 2020
28 de noviembre de 2020 – 18:11 CAUSA MATÍAS ESPINOSA #Allanamientos Fueron llevados adelante en el Barrio Los Hornos. Identificaron a dos sujetos y secuestraron sus celulares Agentes de la División Robos y Hurtos de la Policía llevaron adelante tres allanamientos en Paraná, en el marco de la causa por […]