El primer informe por los daños en el avión de Río Negro habla de “error humano”

“Un error humano y no una falla en la aeronave”. Esa es la conclusión del informe técnico que recibió y difundió este mediodía el gobierno de Río Negro sobre las causas del incidente que protagonizó ayer en Salta el avión comprado por esa provincia, informó en su sitio web el diario Río Negro.

El diario señaló que el informe oficial fue recibido por el director de Aeronáutica de Río Negro, José María Scheverin, quien a su vez era uno de los tres ocupantes del Cessna Citation V Ultra, MSN 560-0270 que quedó ayer a la mañana en medio de la pista del aeropuerto salteño.

El funcionario provincial viajaba junto al piloto y el copiloto, que habían sido contratados por la empresa Gantt para cumplimentar la entrega del avión, esta semana en Viedma.

“El informe da cuenta que durante una de las escalas técnicas previstas en el plan de vuelo, en este caso en el Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú), en oportunidad que la aeronave estaba posicionada en la cabecera de pista, se produjeron demoras en la partida por cambios en las instrucciones del control de vuelo. Durante ese tiempo de espera, el piloto al mando, contratado por la empresa para este traslado, colocó freno de estacionamiento “Parking Brake”, y luego el despegue se realizó sin novedad”, explica en principio el comunicado emitido por el gobierno rionegrino.

Luego, de acuerdo al informe oficial, “en el Aeropuerto de Salta, al realizar el chequeo del incidente, se verificó que el comando de accionamiento del freno de estacionamiento no se encontraba por completo en la posición desconectado, “lo que ocasionó que, debido a las características técnicas del sistema de frenos del avión, al comandar el piloto la secuencia de frenado normal del avión se produjera el accionamiento completo del freno de estacionamiento produciendo el bloqueo absoluto de las ruedas del tren principal y anulando el sistema anti-skid (antibloqueo) del avión. El avión se detuvo en el eje de la pista, sin desplazamiento lateral significativo constatándose que las cubiertas y llantas sufrieron daños que provocaron la inmovilización de la aeronave”.

Desde el gobierno provincial se insistió en que “la provincia de Río Negro no ha tomado posesión aún de la aeronave, y todos los gastos y responsabilidades de este suceso corren por cuenta de la empresa proveedora del avión, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de adquisición que prevé una cobertura a cargo de la firma por un período de dos años”.

También se informó que “la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Martín de Güemes de Salta cumpliendo con el plan de vuelo estipulado oportunamente para su arribo final a Viedma”.

En ese sentido, se detalló que el recorrido se inició en el aeropuerto municipal Johnny Gantt (KGTU), de la Ciudad de Georgetown, cumpliendo con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Brownsvile, TX (KBRO) “para formalizar los trámites de Aduana correspondientes a la exportación de la aeronave”.

“Se realizaron escalas técnicas para carga de combustible “Fuel Stops” en los aeropuertos Balboa Panamá Pacífico Internacional (MPPA), Pisco Internacional, Perú (SPSO) y destino final de este tramo del vuelo en Salta (SASA), donde se efectuaron los trámites pertinentes de importación en aduana”, completa la gacetilla oficial.

Diario Río Negro señaló que -según sus fuentes- el tiempo de reparación y de llegada a Viedma de la aeronave todavía no puede precisarse, porque deben realizarse pruebas luego de la reparación de los sistemas de freno y de rodaje.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.