El recuerdo de la primera cabalgata a la Horqueta a mediados de los ’80

7 DE Junio 2021 – 02:24 Roberto Romero fue el impulsor de recrear el camino que hizo el héroe antes de morir.

La primera marcha hacia la Quebrada de la Horqueta, donde falleció el general Martín Miguel de Güemes luego de ser herido por una bala, se realizó en la fría madrugada del 7 de junio de 1985, a dos años del retorno de la democracia. El exgobernador de Salta Roberto Romero y unos 60 jinetes concretaron la histórica cabalgata en homenaje al héroe gaucho que sigue vigente en la actualidad.

«Don Roberto Romero es uno de los idearios de la marcha. Rescata el hecho histórico de la noche en que Güemes fue herido y 10 días después muere en medio del monte, aislado, sin ninguna otra ayuda porque la rechazó», relató Manuel Carrizo, socio vitalicio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. Completando la idea, agregó: «Dentro de los tantos sobornos que recibió el último fue en su lecho de muerte, de que podría bajar a recuperar su salud con tal de que jure no seguir la lucha contra España».

   Imagen tomada de la publicación de El Tribuno del 9 de junio de 1986.
 

Carrizo recordó que las primeras marchas a caballo se hacían de noche, después con los años se cambió a la mañana dado que el sendero era muy cerrado. «El camino de herradura pasando La Pedrera hasta no hace mucho, unos 20 años atrás, era cerrado y para el paso de un solo animal, de noche era mucho más complicado», describió.

   La primera marcha a caballo en 1985 encabezada por Romero y unos 60 jinetes.
 

Incluso comentó que para los gauchos la cabalgata que hoy se recreará nuevamente siempre ha sido considerada como «la marcha del gobernador» y así la recuerdan hasta el día de hoy. Sobre qué significaba la figura del general para el exgobernador Romero, Carrizo manifestó: «Era la imagen de salteñidad y de figura inclusiva que tenemos, que posibilita nuestra identificación, a partir de ahí todos los demás gobernadores continuaron con esa tradición». Pidió rescatar los valores de incorruptibilidad de Güemes, el deseo de libertad y su trato igualitario a la gente.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Eduardo Duhalde: "Voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir"

Lun Jun 7 , 2021
En los últimos tiempos, cada vez que Eduardo Duhalde aparece en público deja frases altisonantes, y este domingo no fue la excepción, ya que aseguró que va «a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir gobernando«. “Nosotros entendemos a la sociedad argentina, que tampoco es de […]