El Salvador será el primer país en aceptar bitcoins como moneda legal para luchar contra la inflación

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su plan para presentar un proyecto de ley que convierta al bitcoin en moneda de curso legal. Si eso ocurre, aquel país centroamericano sería el primero del mundo en aceptar formalmente una criptomoneda.

Para esta movida, el gobierno salvadoreño se asociaría con la empresa Strike, especializada en billeteras digitales, con el ánimo de generar un marco financiero en torno a la divisa digital. Según comentó el fundador de aquella firma, Jack Mallers, en países como El Salvador, el bitcoin permite protegerse de los choques provocados por la inflación de las monedas tradicionales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prevé enviar al Congreso un proyecto de ley para convertir al bitcoin en moneda de curso legal.Por: (Foto: Reuters/Secretaria de Prensa de La Presidencia de El Salvador)

Siguiendo el reporte del sitio CNBC, es probable que la iniciativa se apruebe recién cuando el partido gobernante, Gran Alianza por la Unidad Nacional, controle la Asamblea Legislativa. El mandatario, que asumió a mediados de 2019, tiene 39 años de edad.


 “La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a bitcoin en moneda de curso legal”, dijo Bukele.

La economía salvadoreña

En El Salvador, donde la moneda oficial es el dólar estadounidense, las transferencias de los migrantes representan cerca del 20% del producto bruto interno. Esas operaciones incluyen altas tarifas y suponen largas esperas. En ese marco, el bitcoin y otras criptodivisas podrían facilitar y dinamizar esas transferencias. Además, tal como nota la fuente, en aquel país son populares los pagos digitales y la app de la mencionada compañía Strike es una de las más utilizadas desde que se lanzó a nivel local en marzo de este año.

Otro dato a tener en cuenta: la economía salvadoreña opera mayoritariamente en efectivo; allí, aproximadamente el 70% de las personas no tiene cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Tal como nota Engadget, la promesa de las criptomonedas como herramienta para frenar el ritmo inflacionario puede chocar con el desempeño que, hasta la fecha, han tenido divisas como el bitcoin. Sin respaldo de gobiernos, organismos ni entidades bancarias, las monedas digitales son altamente volátiles. En ese sentido, aquellos que usen transferencias de bitcoins para llegar a fin de mes podrían sufrir notablemente esos vaivenes.

Pero si el impulso salvadoreño tuviera éxito, las criptomonedas podrían tener otro punto de apoyo para seguir creciendo al contar con un sustento oficial. Sin embargo, las grandes potencias tienen planes alternativos: se acercarán a las monedas virtuales aunque por un camino diferente. La Reserva Federal de Estados Unidos investiga su propia moneda digital, una movida similar tiene lugar en el Reino Unido replicando un proyecto de la Unión Europea. China también elabora su yuan virtual.

Mientras tanto, en nuestro país el Gobierno advirtió recientemente sobre los riesgos que las divisas digitales representan para los inversores y el sistema financiero. “El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), consideran oportuno proveer información y alertar sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”, dijeron ambas entidades en un comunicado conjunto. /TN

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Impulsan la construcción de un gasoducto en San Rafael

Lun Jun 7 , 2021
El acto se realizó en la sede de la Municipalidad de San Rafael. La Secretaría de Energía y el Municipio de San Rafael firmaron un acuerdo para impulsar la construcción del Gasoducto Sur Mendoza, obra que permitirá incrementar la provisión a usuarios residenciales y promoverá la instalación de pymes e […]