El sondeo por las PASO se cerró sin la opinión del PJ

18 DE Julio 2022 – 02:42 En el justicialismo hay quienes están de acuerdo en que se sigan aplicando y otros que apoyan la suspensión hasta rediscutir un nuevo proceso de selección de candidatos.

El Gobierno provincial cerró el sondeo de cara a una eventual reforma del sistema electoral, para eliminar o suspender las PASO, sin la opinión institucional del Partido Justicialista.
Los jefes de los órganos de gobierno del PJ se sentaron en la mesa de diálogo político con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, pero no emitieron una opinión institucional y el partido sigue manteniendo una postura misteriosa sobre las PASO.
Las opiniones sobre el tema en el justicialismo están divididas.
Al término de la reunión con Villada, el titular del Congreso provincial del PJ, Diego Pérez, había marcado la necesidad del debate interno para recién hacer un pronunciamiento institucional.
Tras hacer notar que en el PJ no solo están los órganos de gobierno, sino que también hay afiliados, legisladores, intendentes y concejales, el dirigente admitió que hay posturas diferentes.
“Hay quienes están de acuerdo en que el sistema de las PASO se siga aplicando en la provincia y hay otros que consideran que deben suspenderse hasta tanto se rediscuta un nuevo proceso de selección de candidatos”, manifestó.
A pesar del cierre del diálogo con los partidos, estos criterios se mantienen en el PJ y por el momento no hay indicios sobre cuál será finalmente la postura institucional.
Ante una eventual reforma del sistema electoral, los jefes del PJ sí opinaron que se debería elevar el piso de votos, que hoy está establecido en el 1,5%.
Este es un porcentaje cuestionado por los partidos chicos, quienes lo califican como proscriptivo.
Según se pudo establecer, la opinión al pasar que dejaron los dirigentes del PJ fue en torno a un porcentaje del 2,5%.
El justicialismo es la fuerza política de mayor presencia territorial y, por el poder de votos, en el interior es considerado clave para el armado de una estrategia electoral.
Tras bajar las persianas a la ronda de diálogo, en la cartera de Gobierno analizan las opiniones emitidas por el resto de los actores del arco político.
Villada anticipó que el resultado del sondeo será puesto a consideración del gobernador Gustavo Sáenz de las cámaras de la Legislatura, para recién hacer pública la posición del Ejecutivo.
Desde el Gobierno vienen reiterando que con ésta actividad se están dando pasos que hacen a la construcción de una democracia moderna.
Según manifestó en su momento Villada, ello “tiene que estar acompañado con un sistema electoral simple, más amigable a la gente y que dé participación a la gran cantidad de expresiones políticas que van surgiendo”.
En el marco del debate, el gobernador se manifestó, aunque de manera personal, a favor de eliminar las PASO.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores oficialistas, presentaron un proyecto de ley para que las PASO se suspendan el próximo año.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.