El único parque de atracciones que puede abrir en la Ciudad es Tierra Santa y el resto deberá esperar

La resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires usa el plural: actividades de entretenimiento al aire libre. En el protocolo, que figura en el anexo de la publicación, hay referencias a centros de entretenimiento familiar y atracciones. Meses atrás, el Gobierno porteño aprobó y difundió protocolos específicos para eventos culturales, ferias y recitales en plazas, anfiteatros, calles o avenidas, que pueden enmarcarse dentro de «actividades de entretenimiento al aire libre». Por eso el texto publicado este lunes 30 de noviembre pareciera cubrir el hueco de los parques de atracciones, que hasta ese momento no estaban autorizados. Aunque hay una curiosidad, mientras se emplea el plural, la resolución sólo podría aplicarse en un solo espacio: Tierra Santa.

El protocolo, en uno de sus puntos, establece medidas de distancia y desinfección que se deben incluir en los juegos, arcades y atracciones en el interior o el exterior de los centros de entretenimiento familiar. Pero aclara que las actividades sólo se podrán desarrollar al aire libre.

En la Ciudad de Buenos Aires el único parque de atracciones al aire libre es Tierra Santa, en Costanera Norte. El resto son centros de entretenimiento ubicados en comercios o shoppings. La característica de estar bajo techo, los excluye de la normativa nueva del Gobierno porteño. 

En septiembre, actores del sector -que a nivel nacional nuclea espacios tan disímiles como aquellos con montañas rusas como el Superpark de Córdoba, temáticos como Tierra Santa, oceanarios como Mundo Marino, de videojuegos como Sacoa o bioparques como Temaikèn- habían reclamado la reapertura general y, en particular, la vuelta a la actividad de puntos de entretenimiento situados en lugares cerrados. El pedido surgió en especial al reabrir los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires. Pero por el momento la reapertura aprobada no los incluye.

Tierra Santa es un parque temático religioso ubicado en Costanera Norte.

Tierra Santa es un parque temático religioso ubicado en Costanera Norte.

Este martes, un día después de la salida de la resolución, en la página de Facebook de Tierra Santa se publicó este mensaje: «¡Muy pronto! ¡Gran reapertura! Tierra Santa vuelve a abrir sus puertas para recibirte con los brazos abiertos». El posteo anterior había sido en abril, por motivo de la Pascua. En el último, no hay fechas. El anuncio se asemeja a las promociones televisivas en las que no se informa cuándo empezará el contenido pero se mantiene la expectativa de algo inminente entre la audiencia.

El protocolo aprobado refiere a un coeficiente de ocupación de una persona cada cuatro metros cuadrados, que se calculará sobre la superficie libre. En tanto, podrá haber un máximo de 500 personas en simultáneo. Los visitantes no estarán obligados a sacar turno para ir, aunque «se fomentará la compra anticipada de tickets en línea» para reducir las transacciones presenciales y limitar el aglomeramiento de personas en la entrada.

Un día después de la publicación del protocolo en el Boletín Oficial, Tierra Santa anunció su próxima reapertura.

Un día después de la publicación del protocolo en el Boletín Oficial, Tierra Santa anunció su próxima reapertura.

Para el ingreso, la norma establece tomar la temperatura corporal de los trabajadores y de los asistentes, que debe ser menor de 37.5ºC. También se interrogará a unos y otros acerca de la presencia de síntomas. En el interior, las distancias entre el personal y el público deberán respetar los dos metros. Tendrá que haber cartelería que así lo recuerde, como también indicaciones con información actualizada sobre métodos de prevención para el COVID- 19. El uso de tapabocas será obligatorio para todos durante todo momento.

En el espacio temático repleto de casitas de piedra, templos grecorromanos, mezquitas y plazas deberán instalarse diversos puntos de desinfección de manos. A los trabajadores se les requerirá una limpieza frecuente y de una duración de al menos 40–60 segundos. Antes de iniciar la jornada y al terminarla, cada espacio deberá ser desinfectado.

El parque de atracciones Tierra Santa, en Costanera Norte.

El parque de atracciones Tierra Santa, en Costanera Norte.

La oferta gastronómica también tendrá que adaptarse a los tiempos pandémicos. Hasta el cierre, en marzo, en Tierra Santa había tres restaurantes de comida árabe y armenia. Antes de la reapertura deberán adecuar su funcionamiento a los protocolos vigentes de funcionamiento de los locales gastronómicos en contexto de Covid.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, por el momento, Tierra Santa es el único parque habilitado, en Provincia se proyectan otras aperturas. Por ejemplo, a partir del 4 de diciembre reabrirá Temaikèn, en Escobar. Ese mismo día, en San Clemente del Tuyú, volverá Mundo Marino.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El bitcoin ya tocó su récord y ahora va por los u$s20.000: todo lo que tenés que saber para empezar a invertir

Jue Dic 3 , 2020
La más popular de las criptomonedas está alcanzando números históricos. ¿ Cómo hacer para adquirirlas y qué pasos se deben tener en cuenta? Noviembre cerró con un alza histórica para Bitcoin. No sin antes «jugar» a la montaña rusa y desplomarse unos días previos de alcanzar su mejor marca. Si […]