El vicegobernador de Corrientes rompió con Gustavo Valdés y competirá por la capital

Cuatro minutos y cuarenta y dos segundos alcanzaron para que el vicegobernador de Corrientes active un conflicto en el seno del gobierno radical de Corrientes. Mediante un spot y a dos meses de la elección en la que se elige gobernador, senadores y diputados provinciales e intendentes, Gustavo Canteros rompió la alianza que lo mantuvo en el cargo casi ocho años, aclaró que será candidato a intendente en la capital correntina y que se mantendrá como presidente del Senado provincial hasta el 10 de diciembre.

Canteros, que acompañó en la fórmula al ex gobernador Ricardo Colombi en el período 2013-2017 y al actual mandatario provincial Gustavo Valdés desde 2017 hasta la actualidad, siempre dentro de la alianza Encuentro por Corrientes (ECo), anunció que se retira de la alianza por la imposibilidad de competir en una paso contra el actual intendente radical, Eduardo Tassano, ya había oficializado su postulación por la reelección.

«Decidimos conformar un nuevo espacio con partidos y organizaciones sociales, pero por sobre todo por personas que comparten esta convicción de que Corrientes puede estar mejor», sostuvo Canteros en el video en el que remarcó su origen peronista y que fue un «aliado» al radicalismo.

Dentro del calendario electoral de Corrientes -la única provincia que elige gobernador junto con Santiago Del Estero por los desfasajes de sendas intervenciones federales-, la semana que viene es el cierre de alianzas. Recién ahí se sabrá si el portazo de Canteros es para pasar el peronismo dentro del Frente de Todos, o a un nuevo frente para competir dentro de la capital provincial.

«En mi condición de aliado, cumplí con el compromiso de acompañar a mis gobernadores: Ricardo Colombi primero y Gustavo Valdés después. Lo hice y lo hago con lealtad y respeto, llevando mi rol y los lineamientos del Ejecutivo. Más allá de las diferencias que tomaron estado público, seguiré obrando con la misma responsabilidad en este cargo, hasta la finalización de mi mandato por voluntad popular el 10 de diciembre próximo», destacó Canteros, dirigente del partido Proyecto Corrientes.

Más allá del impacto institucional de que un vicegobernador pueda ser candidato a intendente de la capital por la oposición, en el oficialismo correntino confían en la buena imagen de Gustavo Valdés que va por la reelección, y también en el intendente radical Eduardo Tassano.

A mediados de mayo, la encuesta de CB Consultora Opinión Pública publicada por Clarín, ubicó a Valdés como el único de los 24 gobernadores que supera los 70 puntos de imagen positiva: subió 4,2 puntos respecto a abril, para llegar a 71,3%, que combina con 27,3% de negativa y el resto fueron los indecisos.

El conflicto era previsible. Al ser vicegobernador reelecto, Canteros no podía volver a presentarse en dentro del binomio para el Ejecutivo provincial y en el verano había lanzado su candidatura para intendente de la capital provincial. Tassano también oficializó su postulación para la reelección en la principal ciudad de la provincia con la venia del gobernador. Pero al descartar una PASO entre ambos, Canteros rompió.

En declaraciones a Télam, Canteros confirmó conversaciones con el Partido Justicialista y no descartó ser el candidato del Frente de Todos a intendente de la ciudad de Corrientes. «Es una posibilidad, estamos dialogando, es una segunda etapa», precisó Canteros el vicegobernador de Corrientes.

El peronismo de Corrientes aún no tiene candidato oficial a gobernador y estrenó como nuevo interventor a Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham en el Gran Buenos Aires y uno de los principales aliados del presidente Alberto Fernández.

Aunque no hay candidato, el senador nacional del Frente de Todos, Carlos Camau Espínola publicó un spot con aire de postulación a la gobernación. «Entendí que nadie puede solo. Lo que cada uno suma tiene que ser parte de algo más grande. Tenemos que hacer un espacio donde cada correntino participe, donde cada uno ponga su parte, para pensar solamente en Corrientes y hacer lo que falta», dice el ex medallista en el relato, que podría tener al vicegobernador en la misma lista.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EEUU bloqueó varios sitios de Internet de medios estatales iraníes

Mar Jun 22 , 2021
La Radiotelevisión de la República Islámica de Irán acusó a Estados Unidos de atentar contra la libertad de expresión Estados Unidos tomó el control de los sitios web de dos medios estatales iraníes, Press TV y Al Alam, así como del canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes […]