Elecciones PASO 2021 en Catamarca: perdió un intendente del Frente de Todos que va por su cuarto mandato consecutivo

Entre las derrotas sorpresivas que sufrió el Frente de Todos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo, con la provincia de Buenos Aires a la cabeza, se encuentra la caída que se dio en Los Altos, uno de los dos municipios de Catamarca, junto a Mutquin, que eligen cargos ejecutivos.

Es que el intendente Rafael Olveira, que irá por su cuarto mandato consecutivo por el FdT, fue superado por el senador departamental Raúl Barot, quien compitió con la fuerza municipal «Unidos por Santa Rosa», un espacio que reúne dirigentes peronistas, radicales e independientes, que tienen en común su descontento con Olveira.

Con el 86,36 por ciento de las mesas escrutadas y una participación del 81,58 por ciento de votantes, Unidos por Santa Rosa obtiene el 56,12 por ciento de los votos (2.737), mientras que la lista oficialista cae por una diferencia de casi 14 puntos, con un 42,97 por ciento (2.096), según los datos oficiales.

Con Vos Podemos, con Blasia Gómez Reinoso, apenas suma un 0,90 por ciento de los votos (44), por lo que no llegaron al 1,5 por ciento necesario para participar de las generales de noviembre, mientras que Juntos por el Cambio decidió no presentar candidatos, teniendo en cuenta la presencia del radicalismo dentro del frente de Olveira.

«No esperábamos que la sociedad nos respondiera de la forma en la que nos ha respondido», declaró Barot, que luego contó sentirse «feliz».

Por último, cerró: «Todavía estoy afónico de lo que hablamos, realmente admirado. La alternancia es fundamental para la democracia y el crecimiento de nuestra sociedad».

Catamarca fue una de las seis provincias en las que el oficialismo logró imponerse, junto a La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa.

FdT se impuso en Mutquin

En Mutquin, el otro municipio de Catamarca donde se elije intendente, el Frente de Todos se impuso con el 72,16 por ciento de los votos (591), frente al 27,83 por ciento (228) que obtuvo Juntos por el Cambio (Adelante Catamarca), con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.

De esa manera, de cara a las elecciones de medio término, todo parece indicar que Carlos Luna se impondrá frente a Ángel Altamiranda y logrará su tercer mandato consecutivo. 

«Fue una fiesta de la democracia», celebró Luna en diálogo con Radio Valle Viejo. 

DB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El día después de las PASO: minuto a minuto, todas las repercusiones tras la derrota del Gobierno

Lun Sep 13 , 2021
Tras el batacazo libertario en la Ciudad, Javier Milei analizó este lunes que «hay un fuerte despertar por las ideas de la libertad. Ese fenómeno inició en los segmentos etarios más jóvenes. Mientras fuimos avanzando en la campaña, pudimos ampliar la base de sustentación y por eso hemos podido llegar al […]