Elecciones PASO 2021: la jueza Servini anunció que se podría extender el horario de votación en algunas escuelas porteñas

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, anunció que se podría extender una hora la apertura de las mesas para sufragar en algunas escuelas porteñas. 

De esta forma, las escuelas porteños cerrarían a las 19, pero en aquellas que presenten colas afuera al momento del cierre del comicio. «Tenemos previsto darle número a los que queden en la fila después de las 18», afirmó la jueza electoral en diálogo con radio La Red.

Además, remarcó que si eso no fuera suficiente y haya gente esperando para emitir su voto, «podría que en esas mesas -que estén en esas condiciones- se prorrogue alguna hora mas o lo que se necesite».

Todas las escuelas están comunicadas con las autoridades electorales, destacó Servini, quien expresó que analizarán cada problema puntualmente para definir si es necesario una «decisión especial» sobre la hora del cierre.

La magistrada sostuvo que las demoras en la votación se deben a los cumplimientos de los protocolos sanitarios que se aplican en cada establecimiento escolar.

Largas colas para votar en una escuela de Lomas de Zamora.

Largas colas para votar en una escuela de Lomas de Zamora.

«La lentitud es cumplimiento del protocolo, las escuelas son todas diferentes, habrá escuelas que irán mas rápido y otras no, depende la distancia que tiene adentro, la ubicación de las mesas, depende de muchas cosas», expresó.

Servini sostuvo que además de las demoras que se registran durante la jornada electoral de este domingo, también se presentaron problemas en la conformación de las mesas por la ausencia de las autoridades.

«Hubo escuelas o mesas que se abrieron muy tarde, que no me ha pasado nunca», expresó. Y agregó: «A las 9 siempre teníamos todo habilitado y esta vez no fue así».

La magistrada expresó que las denuncias sobre irregularidades las toma el fiscal electoral Ramiro González, quien le manifestó que había recibido denuncias sobre todo por el tiempo en que abrieron las escuelas.

«Acá había que aplicar un protocolo de acuerdo a cada escuela por lo tanto se nos ha complicado mucho porque había que tratar uno por uno. Todo depende del barrio, de la cantidad de mesas que tengan», insistió Servini.

En tanto, el Gobierno reconocieron las demoras en la votación, aunque difundieron que el 25% del padrón electoral ya concurrió a las urnas, según el corte del mediodía.

«Estamos muy satisfechos con el nivel de participación», escribió el ministro De Pedro vía Twitter. Y destacó que el corte de las doce del mediodía reflejó 4 puntos más que la mañana de la última elección. «Los protocolos se están cumpliendo y la gente vota con tranquilidad», agregó el funcionario.

En las últimas elecciones, según el corte realizado también al mediodía, en 2017 fue de 25% y en la última de 2019 fue de 21%.

AFG 

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un memorando del FBI insinúa una relación de Arabia Saudita y los autores de los atentados

Dom Sep 12 , 2021
Nuevo memorando del FBI insinúa relación de Arabia Saudita con autores de atentados del 11-S El documento, que estuvo más de cinco años censurado, fue desclasificado por la presión ejercida sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, por los familiares de las víctimas. (AFP) Un memorando del FBI desclasificado este sábado […]