Emergencia carcelaria: Estiman 800 detenidos entre las comisarias

En las últimas horas y a través del boletín oficial, el Gobierno de la Provincia dio a conocer que se declaró por tres años la emergencia carcelaria mediante la resolución 651, medida que había sido anunciada y requerida tiempo atrás por el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.

En ese contexto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Ángel Sarmiento, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, comentó algunos detalles de cómo es la situación de la problemática de la superpoblación carcelaria, con algunos números que dan cuenta de la saturación.



“La situación es de una clara superpoblación en las instituciones penitenciarias, el promedio que existe es casi un 42%, hay situaciones más complicadas que otras, en la Alcaidía 1 de Salta su porcentaje es superior a ese 40%”, comenzó a describir el panorama.

Dicho esto amplió que la realidad no escapa en la cárcel de Tartagal o Metán. “Preocupa la cantidad de detenidos producto de esa falta de capacidad, en las comisarías hoy llegan a casi 800 los detenidos en los distintos puntos de la provincia donde no hay alcaidías o están colapsadas”, recalcó de la complejidad.

Otro número que Sarmiento aportó es que, por año, el Sistema Penitenciario recibe aproximadamente entre 200 y 250 personas con sentencia, a lo cual en cuatro años habrá 1000 personas privadas de su libertad más, muchas de estas con sentencias no excarcelables o por causas de microtráfico.

Con todo esto, el funcionario rescató lo importante que se avance con la emergencia carcelaria. “Debemos poner sobre la mesa un problema que, de obviarlo, generará una problemática peor hacia adelante, debemos sentarnos todos los sectores para pensar un sistema para los próximos 10 o 20 años”, concluyó.

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.