En el primer turno electoral, el oficialismo trata de mantener la racha en Misiones

Misiones será hoy sede del primer test electoral del año. Las elecciones provinciales de medio término se realizarán bajo un estricto protocolo sanitario y horario extendido para evitar aglomeraciones en medio de una pandemia que no cede y que ya se cobró 378 vidas en la provincia.

El Tribunal Electoral habilitó a 947.560 personas para sufragar, pero es probable que el porcentaje de asistencia sea menor a las otras convocatorias debido a la cantidad de personas aisladas y el temor al contagio de coronavirus. Sin embargo, las autoridades insistieron en que se tomaron los recaudos para que los lugares de votación sean seguros y para ello se dispondrán de kits sanitarios, barbijos, y también habrá personal que ordenará las filas fuera de las escuelas para mantener la distancia de dos metros.

Además de renovar 20 escaños en la Legislatura, habrá elección de concejales en Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y Oberá. En esta última ciudad también se elegirá al Defensor del Pueblo. En Dos de Mayo y San Pedro, en tanto, se sumará la categoría de Convencionales Constituyentes que redactarán las Cartas Orgánicas.

El oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que lleva como cabeza de lista al actual legislador Martín Cesino, pondrá en juego 10 bancas; seis Juntos por el Cambio, tres el Partido Agrario y Social y una Libertad, Valores y Cambio, un partido provincial que se sumó al oficialismo. La lista de JxC es liderada por el joven Ariel Pianesi; mientras que el kirchnerismo tuvo algunas deserciones de último momento y finalmente colocó a Santiago Mansilla, delegado de Anses en Eldorado y hombre de confianza de la camporista Cristina Brítez.

En Misiones todavía rige el sistema de Ley de Lemas para los cargos comunales. Es por eso que el kirchnerista Frente Encuentro Agrario y Social presentó 90 listas, seguido de Juntos por el Cambio, con 69, y el Frente Renovador, con 65

La pandemia obligó a las autoridades a rediseñar la ingeniería electoral. Respecto de 2019 se sumaron 97 nuevos centros de votación, con lo cual habrá 459, y el número de mesas será de 2.771. A diferencia de convocatorias anteriores, cada escuela no podrá tener más de siete mesas, medida que busca evitar las aglomeraciones, típicas en algunos horarios.

El Tribunal Electoral también dispuso que los comicios se prolonguen una hora más, con lo cual el cierre de las mesas se producirá recién a las 19.00. El horario de apertura no se modificó: será a las 8.00.

Apenas arriben a las escuelas, los electores recibirán un barbijo nuevo y contarán con alcohol para desinfección. Los sobres tendrán una tira autoadhesiva para evitar que las personas deban mojarlos para su cierre, antes de introducirlos en las urnas.

Además de disponer de 2.189 policías para el control de los centros de votación, el Tribunal Electoral logró que Gendarmería sume otros 1.300 hombres, de los cuales 250 arribarán desde Corrientes.

Las instrucciones del Tribunal es que haya un uso correcto de los barbijos, se mantenga la distancia entre personas, se realice una periódica ventilación de los ambientes y haya disponibles elementos para la desinfección de manos.

En esta oportunidad los partidos políticos no pondrán a disposición de los electores una flota de vehículos para el traslado a los centros de votación. Es por eso que las personas que tengan SUBE podrán viajar gratis en el servicio de ómnibus.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un infectólogo dijo que si las vacunas hubieran llegado a tiempo habría habido "menos muertos"

Sáb Jun 5 , 2021
El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y médico del hospital Muñiz Lautaro De Vedia afirmó este sábado que “no me cabe duda que si hubiéramos tenido más vacunas en el tiempo que se dijo, hubiéramos tenido menos muertos ahora” Así aludió a la cifra de más de […]