En la provincia comenzó el operativo del censo rural y de viviendas colectivas

8 DE Mayo 2022 – 12:09 Para realizar esta tarea se necesitará a más de 2.900 censistas rurales y alrededor de 500 censistas para viviendas colectivas que recorrerán toda la provincia.

Sorteando caminos inhóspitos, durmiendo en parajes ocultos y secretos que tiene la extensa geografía salteña, miles de censitas salieron a partir de ayer al interior profundo de la provincia para comenzar con uno de los operativos más importantes del país. En diálogo con El Tribuno, Ricardo Teyssier, coordinador provincial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, dio detalles sobre el operativo del censo rural y  de viviendas colectivas, que se llevará a cabo del 9 al 17 de mayo en todo el territorio nacional pero que en Salta comenzó dos días antes por las distancias.

Para llevar adelante esta tarea se van a necesitar 2.978 censistas rurales y alrededor de 500 censistas para viviendas colectivas de toda la provincia de Salta. El funcionario aclaró que son los que realizarán el barrido territorial, siendo en su mayoría docentes y docentes bilingües.

Pero también se incluyó en el operativo a: agentes sanitarios, personal idóneo de las municipalidades locales, estudiantes, personas pertenecientes a las diferentes o diversas comunidades indígenas, montañistas especializados en prevención, seguridad y cuidado en alta montaña y guardaparques. “A ellos, en ciertas zonas, los acompañan baqueanos y personal militar”, agregó Teyssier.

Teyssier quedó a cargo del operativo tras la inesperada renuncia del director de Estadísticas y Censos de la Provincia, Joaquín Sarmiento, que se conoció el viernes, a días del inicio del complejo relevamiento.

Cada censista cuenta con pechera, credencial, cuestionarios y material de librería, barbijos y alcohol en gel, remitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, a fin de reconocer a los mismos en campo y dar seguridad a cada vivienda que los espera.

En los departamentos de Anta, San Martín, Rosario de Lerma y Cachi, comenzó a primeras horas de ayer, el Censo 2022 con el acompañamiento de las fuerzas militares en zonas inhóspitas y en zonas de frontera con la presencia de gendarmería nacional. 

Los puntos por relevar son: parajes, escuelas albergues, campos mineros, campos petroleros, parques nacionales, entre otros, todos ellos con una geografía muy particular para su recorrido ya que tenemos grandes distancias y zonas a las que solo se puede acceder a lomo de mula, caballo, unimog del ejército argentino y/o camionetas 4×4, ya que se transita por quebradas, mesetas y cumbres, senderos y caminos de cornisa. En lugares como Santa Victoria Oeste y Rivadavia, los agentes sanitarios se movilizan en motos.

“El objetivo es saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos y cómo nos distribuimos. Por eso es importante, en esta primera etapa, una cobertura total de nuestro territorio en zonas rurales, mixtas como así también viviendas colectivas y el compromiso y esfuerzo de toda la estructura censal la que viene trabajando en horarios extraordinarios en las postulaciones, organización y logística de todo el operativo, desde febrero del año en curso”, expresó el coordinador Provincial del Censo Nacional.

Para el comienzo del operativo, se distribuyeron los fondos necesarios para cubrir los gastos que demandan el movimiento de la estructura en territorio. El operativo se encuentra conformado un 100% en toda la provincia y cumpliendo todo lo que estipula el INDEC en el Convenio Marco aprobado entre Nación y Provincia. 

“Recalcamos el apoyo total del gobernador de la Provincia de Salta Gustavo Sáenz y de la Secretaría General de la Gobernación que preside el Comité Censal aprobado por Decreto N° 867/21. También es menester informar a la comunidad que los puntos digitales ubicados en cada municipio de la provincia, atento a la colaboración de los 60 municipios que conforman el foro de intendentes, se encuentran abocados a lograr la mayor participación de la ciudadanía para el llenado del cuestionario del censo digital”, afirmó Ricardo Teyssier.

A todos los salteños que todavía no hayan realizado el Censo Digital 2022 se les recuerda que todavía continúa disponible la opción de responder el mismo desde www.censo.gob.ar hasta el miércoles 18 de mayo a las 8:00 de la mañana. Podrán responder ese mismo día la entrevista presencial, como se hizo habitualmente en los anteriores operativos.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Francia conmemoró la rendición nazi con el conflicto en Ucrania como telón de fondo

Dom May 8 , 2022
En París, las tradicionales celebraciones empezaron en los Campos Elíseos, cuando el mandatario colocó una corona de flores ante la estatua del general Charles de Gaulle. Fuente: Twitter. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conmemoró este domingo el aniversario de la victoria aliada frente a la Alemania nazi en la […]