Encuesta incómoda: fueron las estrellas de una presidencial y hoy tienen la peor imagen

Es una muestra (otra) de los vaivenes de la política argentina y la opinión pública. Las tres grandes estrellas de la elección presidencial de 2015, que se llevaron casi el 93% de los votos en aquella primera vuelta, hoy quedan últimos en un ranking de imagen. Midieron a 23 dirigentes y ellos quedaron últimos…cómodos.

La encuesta que trae esta tabla molesta para Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri es de Real Time Data (RTD), una consultora que nació en 2019 y hace mediciones de actualización diaria. Tiene clientes en el país y el exterior.

Entre el 1 y el 8 de junio hizo un relevamiento de 951 casos, con un margen de credibilidad de +/- 4%. El informe del trabajo («Estado de la opinión pública argentina») arranca con un decálogo con las principales conclusiones.

Los 10 destacados

1. «La medición de junio registra un incremento de un punto en la aprobación al presidente Alberto Fernández. De esta manera, el índice se estaciona por encima de la marca de los 40 puntos, consolidando el rebote del mes pasado».

2. «La recuperación de los indicadores de apoyo al Gobierno coincide con la revalorización de la cuestión sanitaria en la agenda pública: cuatro de cada diez argentinos dijeron en junio que el Covid debe ser la prioridad del Gobierno, incluso por sobre la economía».

3. «De todos modos, la economía continúa siendo el problema que más afecta a los argentinos. En junio, el 61% de los entrevistados mencionó a la inflación, al desempleo o al parate económico como los principales problemas que los afectan personalmente».

4. «Las perspectivas de recuperación económica permanecen muy deprimidas. Solo el 2% de los entrevistados cree que la economía rebotará este año, mientras que un 22% espera una recuperación en 2022 y un mayoritario 54% en 2023».

5. «En coincidencia con propuestas y declaraciones de voceros del gobierno, viene aumentando (9 pts. en 60 días) la proporción de gente que concuerda con una mayor intervención estatal en el mundo empresarial como forma de reactivar la economía».

Alberto Fernández, de visita en Salta, por los 200 años del fallecimiento de Güemes. Mejoró un poco su imagen según RTD.

Alberto Fernández, de visita en Salta, por los 200 años del fallecimiento de Güemes. Mejoró un poco su imagen según RTD.

6. «Pese a ello, el ranking anual de grandes empresas argentinas elaborado por Real Time Data indica que Mercado Libre y Arcor mejoraron sus imágenes en comparación con 2020, mientras que YPF y Aerolíneas Argentinas cayeron en la comparación interanual».

7. «España, la Patagonia, Estados Unidos, Uruguay, Cuyo, Italia y Canadá son los destinos más mencionados por los entrevistados en caso en que pudieran mudarse a cualquier lugar para escapar de la pandemia y la crisis económica».

8. «En el ranking de dirigentes con más imagen positiva, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al tope del listado 55%. Lo escoltan María Eugenia Vidal y Alberto Fernández, con 46% cada uno».

9. «De cara a las elecciones legislativas, un 34% de los entrevistados manifestó que votaría por el Frente de Todos, tres puntos más que el 31% que dijo que votaría por Juntos por el Cambio».

10. «Las aperturas electorales muestran que el oficialismo saca una ventaja importante en el conurbano bonaerense, es superado ampliamente en la Capital y presenta un cuadro de paridad con Juntos por el Cambio en los distritos del interior del país».

Sólo cuatro aprobados y los tres del fondo

La tabla de imágenes de la consultora que dirige el politólogo Nicolás Solari incluye 23 dirigentes. Clarín la partió (casi) al medio, con los 12 mejores y el top 11 de los peores. Aunque el balance es más bien pobre para la mayoría: sólo cuatro terminaron con diferencial de imagen a favor (más positiva que negativa).

El que lidera este ranking es Facundo Manes, el neurocientífico radical que tensionó (todavía más) la interna de Juntos por el Cambio, al admitir que esta vez sí podría ser candidato en la Provincia. Sin haber entrado de lleno al barro de la política, llega con muy buena imagen, en esta y otras encuestas. Incluso por fuera del territorio bonaerense.

En el sondeo de RTD, Manes combina 46% de positiva y 26% de negativa, lo que lo deja con balance de + 20. Y todavía con un desconocimiento bastante alto.

Ranking de imagen - Los mejores

Los otros tres «privilegiados» son Larreta, Mario Negri y Diego Santilli.

– El jefe de Gobierno, hoy embarcado en una pelea por el liderazgo opositor con Macri, termina con 13 puntos de saldo a favor (55% de positiva y 42% de negativa).

– Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio y quien sigue sonando como posible candidato a senador en Córdoba, tiene + 6 de balance: 39% de positiva y 33% de negativa.

– Mientras que el vicejefe porteño, ya lanzado para dar el salto a provincia de Buenos Aires (en 2021, pero sobre todo 2023 como gobernador), suma 41% a favor y 37% en contra (saldo de + 4).

Ranking de imagen - Los peores

En el otro lado de la tabla, la del rojo oscuro, los peores son los tres ex candidatos presidenciales: Massa, Macri y Scioli. En ese orden.

– El titular de la Cámara de Diputados, transformado en un dirigente clave en el Gobierno del Frente de Todos, no puede revertir la caída en su imagen, producida por sus idas y vueltas con el kirchnerismo (aliado-enemigo-aliado) en un lapso corto marcado por la grieta. En este estudio suma 35% de positiva y 65% de negativa (diferencial – 30).

Macri, por su parte, había alcanzado su clímax ante la opinión pública a fines de 2017, cuando Cambiemos ganó las legislativas y desde entonces su ponderación comenzó a caer, en paralelo con la economía. Hace un tiempo que aparece estabilizado, pero con balance claramente en contra. Aquí, con – 36 puntos (32% de positiva y 68% de negativa).

– Lo de Scioli también fue abrupto. Pero la gran depresión estadística la sufrió justamente después de perder la elección presidencial. Pese a ello, ante la falta de figuras electorales, un sector del oficialismo está midiendo al actual embajador en Brasil como potencial candidato para alguna de las dos Buenos Aires. Para RTD, hoy combina 28% de valoración a favor y 68% en contra (diferencial – 40).

En el medio quedan:

Jorge Macri: 40% de positiva y 42% de negativa (balance -2).

María Eugenia Vidal: + 46% y 51% (– 5).

Roberto Lavagna: + 44% y – 50% (– 6).

Martín Lousteau: + 41% y – 47% (– 6).

Alfredo Cornejo: + 30% y – 36% (– 6).

10° Alberto Fernández: + 46% y – 53% (– 7).

11° Margarita Stolbizer + 39% y – 52% (– 13).

12° Axel Kicillof + 42% y – 56% (– 14).

En la parte de abajo del ranking, junto a los ex 2015 y con un llamativo empate entre Máximo Kirchner y Elisa Carrió, completan:

13° Patricia Bullrich + 42% y – 57% (– 15).

14° Miguel Pichetto + 38% y – 54% (– 16).

15° Malena Galmarini + 27% y – 44% (– 17).

16° Juan Schiaretti + 30% y – 47% (– 17).

17° Florencio Randazzo + 34% y – 53% (– 19).

18° Cristina Kirchner + 39% y – 60% (– 21).

19° Elisa Carrió + 36% y – 61% (– 25).

20° Máximo Kirchner + 36% y – 61% (– 25).

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Más datos, menos relato", Cap 4: El precio de la carne

Vie Jun 18 , 2021
[embedded content] Más datos, menos relato: El precio de la carne Hernán Letcher recorre las razones de los aumentos en el precio de la carne en el mostrador de las carnicerías, que no obedecen «ni los salarios, ni al combustible, las tarifas o al caudal de las exportaciones a China». […]