«Esperamos que mejoren las cosas y que pare la inflación»

3 DE Agosto 2022 – 02:36 Manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera. Al tiempo que señaló que su sector es el que más empleo privado genera.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta, su vicepresidente Gustavo Herrera hizo un pantallazo de la situación que hoy atraviesan sus socios comerciantes en general, tanto grandes como pequeños, en el marco del nuevo ciclo organizado por El Tribuno de «Hablemos de lo que viene», que se está realizando esta semana. «El planteo es complejo, dado que hay muchas empresas que necesitan elementos que no están llegando por el flete o porque no hay precio, entonces, el productor no quiere enviar hasta no saber con qué se va a encontrar en este nuevo rumbo».

Prosiguió: «Algunos no pueden importar elementos para terminar la fabricación de sus productos, y a aparte están los aumentos de la luz, las paritarias, todo eso antes eran problemas habituales que ahora se hicieron más importantes por esto mismo de que no sabemos cómo va a seguir la parte de económica».

Herrera recordó que las pymes, que son la temática del nuevo ciclo, tienen el mayor grado de porcentaje de empleados privados después del sector público. «El comercio en Argentina es una de las actividades que más trabajo da a nivel privado», enfatizó. Siguiendo con la economía y el aumento del dólar, el vicepresidente de la Cámara de Comercio dijo que el dólar blue es un termómetro, pero no la causa del asunto, que lo que perjudica es la inflación, las restricciones, la burocracia. «Es lo que más traba al comercio y lo que más nos hace sentir no saber qué hacer. El comerciante es un optimista por naturaleza, porque si no no podría abrir sus puertas, pero muchas veces necesita de un faro guía que vaya ordenando y que nos diga qué va a pasar en estos meses para que uno pueda proyectar su negocio», señaló.

Tras los cambios en el Gobierno nacional, el segundo de Daniel Betzel dijo que solo espera que -de ahora en más- mejoren las cosas, que pare la inflación para poder proyectar. Sin embargo es difícil no sentir incertidumbre. «La economía es una ciencia social y se maneja por la percepción y el humor de la gente, no es la suma del uno más uno, sino el humor del uno más uno», apuntó.

Sobre el financiamiento a las pymes, planteo que abordarán varios especialistas este jueves en sus exposiciones, aseveró: «Si hay algo complejo es esto, no es un buen momento para los créditos, están imposibles».

Está el comerciante que tiene posibilidades de conseguir un crédito pero no puede comprar por la falta de insumos, y el que no puede solicitarlo por las trabas. «Al subir la tasa de interés suben también las tasas de los créditos, es como una frazada corta, se tapa la cabeza y se destapan los pies, o al revés», dijo.

El profesional también planteó otra preocupación que está latente. «Los bancos tienen la plata y el temor es qué van a hacer con la gente que puede tener un plazo fijo, realmente contar con los pesos en este momento es un drama, porque uno no sabe qué hacer», manifestó.

Nuevas herramientas

Consultado sobre qué enseñanza le dejó la pandemia al sector del comercio recordó que al principio los complicó, pero que después el comerciante demostró su capacidad de rehacerse y reinventarse. Mencionó que la Cámara trabajó con el Gobierno provincial en capacitaciones y diversas actividades.

Destacó que luego de esta lección se debe tratar de vender todo lo que se pueda a través del e-comerce, el delivery también anduvo bastante bien, según dijo, por lo que se utilizan cada vez más estas alternativas de venta. «Nosotros a través de la Cámara trabajamos mucho para modernizar en esto de la economía del conocimiento, incentivamos a las empresas y comercios pequeños a que mejoren el internet y comiencen a trabajar con esa herramienta, que es muy buena», concluyó el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.